Impulsada desde el gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano, la Red Provincial de Ecografía Gestacional continúa llevando a cabo el estudio de diagnóstico por imagen, de manera gratuita, a través de recorridas programadas periódicamente en diversas localidades de la provincia.
La última jornada se llevó a cabo en el Hospital San Martín Dos, donde se acercaron las futuras madres de la localidad de Fortín Lugones, a las que se les proporcionó la atención requerida por parte de profesional de la Red Provincial de Ecografía Gestacional en colaboración estrecha con el personal médico del hospital.
Como parte del protocolo, y con el fin de resguardar la salud de sus pacientes, los profesionales les recordaron los beneficios que aporta la ecografía al seguimiento de las distintas etapas del embarazo, principalmente el poder detectar tempranamente cualquier alteración que pueda presentarse para que el equipo de salud pueda intervenir rápidamente y así evitar mayores complicaciones. También aporta una información más detallada del estado en que se encuentra tanto madre como bebé.
En caso de que el embarazo no presente riesgos, la frecuencia de las ecografías es de una por cada trimestre. Si se presentan signos de alarma y el embarazo se considera de riesgo, el médico ginecólogo determina cuántas y con qué periodicidad deben realizarse las ecografías para poder seguir más de cerca el caso.
Otros controles y recomendaciones
Además de las ecografías, durante estas jornadas se brindan otros controles prenatales integrales, incluyendo mediciones del crecimiento uterino, control de latidos fetales, evaluación del peso de la madre, niveles de glucemia, presión arterial y otros análisis pertinentes.
Los profesionales de la salud también ofrecieron consejos indispensables para mantener un embarazo saludable, resaltando la importancia de una alimentación equilibrada con un énfasis en frutas y verduras, el consumo adecuado de agua y la restricción de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, principalmente los alimentos procesados.
En las diferentes jornadas que realiza la Red, también se desarrollan controles ginecológicos y evaluaciones para el uso del DIU, como método anticonceptivo
Como cierre de estas consultas, se les recordó a las futuras madres la relevancia de asistir regularmente a los controles, completar todos los estudios requeridos y mantener actualizado su carnet de vacunación, todo con el fin de garantizar un embarazo saludable y un parto exitoso para la mamá y el bebé.