El diputado provincial por el Partido Justicialista, Rodrigo Vera, realizó un balance sobre la tarea que llevó adelante la Legislatura de Formosa durante el 2024, y sintetizó: "Fue un año en el que se ha cumplido con los objetivos". Además, repasó cuáles fueron los tres proyectos que se trataron durante la última semana de noviembre
"Nosotros tenemos una función muy clara aquí, una función política. Somos legisladores del peronismo y votamos siempre a favor del Modelo Formoseño que conduce el gobernador Gildo Insfrán, porque entendemos que es el modelo que mejor le hace a la provincia de Formosa", expresó Vera, quien subrayó que siempre en su labor legislativa se propone defender a los trabajadores y al pueblo formoseño. "Especialmente en un momento donde, desde un Gobierno nacional muy centralista, se paraliza la obra pública, se deciden tarifazos en la energía eléctrica que nos llegan en las facturas a todas las casas; y se corta el financiamiento de, por ejemplo, las cajas previsionales de las provincias, que tienen deudas multimillonarias", denunció el diputado.
A continuación, Vera repasó el desarrollo de la sesión de la semana pasada, e indicó que se trataron tres proyectos de ley enviados por el gobernador Insfrán. "El primero fue un proyecto de ley previsional que tiende a dejar en claro la coordinación entre las distintas provincias sobre cuál es la caja otorgante; y, por otro lado, un aumento de las tasas judiciales", detalló el legislador.
Además, remarcó que la semana pasada también se trató una ley muy importante, que es la del régimen notarial de la provincia de Formosa. "Viene, en primer lugar, a readecuar una función notarial que está regulada por dos normas muy confusas, muy viejas: tienen casi 30, 40 años, con cuestiones contradictorias que han generado problemas en la práctica", indicó Vera. El diputado especificó que el Ejecutivo provincial escuchó las inquietudes de gran cantidad de escribanos, e impulsó la agenda para tratar un proyecto de ley que respondiese a sus solicitudes.
"Se ha generado un proyecto de ley que, por un lado, da respuestas a inquietudes de la profesión; pero, al mismo tiempo, hace un estudio comparativo de todas las provincias argentinas, generando una actualización del régimen que permite ahora, por ejemplo, la incorporación de nuevas tecnologías, que antes no estaban previstas en la normativa notarial", detalló Vera. Además, informó que existen Registros Notariales vacantes y es necesario que se vayan llenando. Esta actualización permitirá poder ir designando a quienes cumplan con los requisitos y lo soliciten y, a su vez, que se genere un procedimiento de concurso muy participativo, con mucha difusión.
Para finalizar, el diputado provincial se mostró satisfecho por el intenso año de labor legislativa, y se mostró esperanzado con el rumbo que se tomará durante el año que viene. "En momentos tan difíciles es importante que estemos unidos y organizados; y nosotros, desde la Legislatura, hacemos nuestro aporte", concluyó Vera.
Hacia una reforma constitucional
A fines de octubre, la Legislatura formoseña aprobó el proyecto de ley para reformar la Constitución Provincial con dos tercios de votos positivos, de los presentes en el recinto. Este proyecto, presentado por el gobernador Gildo Insfrán, tiene como objetivo la reforma integral de la Constitución, con la cual se agregarán nuevos derechos para los ciudadanos, ya que la última modificación se realizó en 2003.
En la sesión estuvieron presentes 30 legisladores, de los cuales 20, pertenecientes al bloque justicialista, votaron a favor de la Ley en general y en particular. Por su parte, los 10 legisladores restantes, pertenecientes al bloque de la oposición, lo hicieron en contra en ambos casos.
De esta manera, el gobernador Insfrán deberá llamar a elecciones, dentro de los próximos 12 meses, para que la ciudadanía pueda elegir a los 30 convencionales constituyentes que discutirán y votarán las modificaciones de la nueva Carta Magna provincial. Algunos de los principales temas que se buscan abordar en la Reforma constitucional son la paridad de género para cargos legislativos, la incorporación de derechos de cuarta generación, el tratamiento del desarrollo tecnológico y la creación de acueductos, una necesidad surgida tras la paralización de la obra pública por parte del presidente Javier Milei.