El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, abrirá este viernes la Asamblea Inaugural del 51° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial con un discurso que durará más de una hora y que sentará los lineamientos de las políticas públicas provinciales. También dará un panorama internacional y nacional del contexto que le tocará enfrentar a los formoseños.
El acto comenzará a las 9 de la mañana cuando el gobernador acuda a las sesiones caminando como hace habitualmente. Los organizadores adelantan a El Destape que el discurso será leído ante los legisladores en el recinto deliberativo “Don Emilio Tomás” y ante los vecinos que se acerquen a oirlo fuera.
Como ocurre desde hace décadas con sus mensajes de apertura, es esperable que el gobernador rinda cuentas del año que pasó. Numerará las obras que se realizaron con la impronta en inversión educativa y también con el cuidado de las cuentas provinciales que llevan veinte años con superavit. En el gobierno provincial destacan que los números positivos le dan oxígeno financiero en un tiempo complicado para las provincias por el ajuste de Javier Milei.
En las últimas semanas, Formosa ya tuvo que hacerse cargo del Fondo de Incentivo Docente que Javier Milei desfinanció y también repartir kit escolares para facilitar la vuelta a clases en medio de la disparada de los precios de los útiles escolares. La convivencia no será fácil: el gobierno provincial tuvo que salir a desmentir el informe del Ministerio del Interior de la Nación, en el que se indicaba que once provincias argentinas -entre ellas Formosa- tienen deuda con Nación por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
A los golpes financieros directos de Milei como la quita de los subsidios a los pasajes de coletivos, se suman los golpes indirectos como la liberación de precios de la medicina prepaga que llevará a que más personas deban abandonarlas para optar por la salud pública. En el caso de Formosa, los hospitales reciben a cualquier persona que lo necesite y en caso que tengan una obra social le cobran a la empresa el servicio prestado. "Eliminamos la burocracia, sin desfinanciar a la provincia", explica un funcionario.
El panorama internacional incierto
El mundo político tendrá este año tendrá un gran cambio: el 2024 será el año en que más votantes asistan a las urnas alrededor del mundo. América no será la excepción donde está previsto que seis países tengan elecciones presidenciales durante el año nuevo, mientras otros dos tienen comicios legislativos. Habrá elecciones en países de los más populosos del mundo como el caso de India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Rusia y México.
A las elecciones se suman los conflictos en Medio Oriente y la guerra en Ucrania. En un mundo de incertidumbres, Insfrán intentará dar certidumbre del futuro de Formosa.