Este viernes, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento en los haberes para el personal de la administración pública provincial del 30%, sobre los valores vigentes al mes de enero. Esta medida comprende a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social (CPS). Teniendo en cuenta los anteriores incrementos, anunciados durante este 2024, la provincia ya acumula una mejora salarial del 110% en lo que va del año. Según expuso el gobernador, estas medidas en política salarial se tomaron como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno provincial en apuntalar el poder adquisitivo de los salarios del sector público, cuya capacidad se viene deteriorando debido a las políticas implementadas por Nación.
En lo que respecta al Escalafón Docente, el Gobierno provincial fijó el nuevo valor del Punto Índice en $944,425624. Además, acordó un aumento del 30% en los rubros del Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID - ex FONID) y Conectividad Provincial, respectivamente, sobre los valores que se percibían al mes de abril. Cabe recordar que estos dos rubros del salario docente, junto con el de Mayor Extensión Horaria, fueron desfinanciados por el actual gobierno nacional, siendo solventados en la actualidad por el Tesoro de la provincia. De igual modo, el porcentaje de incremento fijado se extiende también al rubro "Complemento Docente por servicios", que se habilitó a partir del mes de julio, sobre los importes oportunamente autorizados para cada uno de los tramos que lo integran.
Por otra parte, el gobernador Insfrán informó que para todos los escalafones de la administración general se garantizará un salario mínimo de bolsillo garantizado (previo a considerar las asignaciones familiares) de $540.000. Además, también se dispuso un incremento del 70% en el valor actual de las Asignaciones Familiares vigentes, establecidas por la Ley Nº 1646, para los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial.
El incremento salarial del 30% anunciado por el gobernador también alcanzará a los beneficiarios comprendidos por la Ley Nº 482 del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). Este conjunto de medidas de política salarial, adoptadas para beneficio de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, representan para el tesoro local, en términos acumulados durante el presente año, un desembolso incremental superior a los $228.000 millones, que se financiarán íntegramente con recursos corrientes del presupuesto provincial, es decir, sin acudir a endeudamiento.
El primer mandatario provincial subrayó también que, ante la interrupción del financiamiento nacional para programas alimentarios de la provincia, como la asistencia a comedores escolares y a familias aborígenes, el Gobierno provincial seguirá sosteniendo estas políticas de carácter social con recursos propios. Incluso, ante el grave impacto social que están generando las políticas nacionales, el gobernador Gildo Insfrán dispuso el incremento de las partidas presupuestarias destinadas a dichos programas y al financiamiento de las políticas sociales provinciales, como el Plan Nutrir, y los programas asistenciales que se destinan a los sectores más vulnerables de la comunidad en todo el territorio provincial.