En el contexto de la sequía histórica que está atravesando el país, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, confirmó la entrada de agua del río Pilcomayo a la zona del Proyecto Pantalón el sábado 21 y domingo 22, proporcionando un respiro a la región formoseña por la falta de humedad.
“Recordemos que los inicios de frentes de tormenta de consideración recién se dan a fin de año. Tener a fines de octubre una tormenta como la que hubo, y repetida, nos dio una alegría”, reflexionó el funcionario en contacto con el portal Agenfor. El frente de tormenta se registró en la Alta Cuenca, territorio boliviano, a través de los mapas satelitales.
Además, el funcionario provincial destacó que "es un pulso importante de agua" que ya transitó el territorio boliviano, el salteño compartido con Paraguay y hoy está en la zona del Pantalón. Aunque el flujo no alcanza los caudales deseados para el inicio natural de la crecida, el ingeniero provincial enfatizó su relevancia.
“En este período que estamos transitando de octubre, donde faltan varios días para noviembre, traerá una respuesta positiva a los habitantes de Ramón Lista, los ubicados en la zona de la corredera fluvial, que ingresa luego al Bañado La Estrella”, explicó, además de agregar que este ingreso dará respuesta a los dos países a través del Canal Farías (Argentina) y el Canal Meyer (Paraguay).
Zambón detalló que, mediante compuertas en el kilómetro 40 de la ruta 28, se permitió el ingreso de agua hacia aguas abajo, alcanzando localidades como General Güemes y San Isidro, provocando que el nivel del agua en la región aumente considerablemente, alcanzando los 3,30 metros en la actualidad.
El siguiente paso previsto es el ingreso de agua en la localidad Misión Tacaaglé, que se espera ocurra a finales del viernes o en las primeras horas del sábado. "Posteriormente, se planteará el desafío de distribuir el agua hacia Riacho He Hé y a través de la corredera natural que continúa por el riacho El Porteño y las presas en El Espinillo", aseveró el ingeniero.
Río Bermejo
En cuanto al río Bermejo, Zambón señaló que, coincidiendo con los recientes frentes de tormenta, experimentó un aumento en su caudal, siendo el tercer día que recorre Pozo del Tigre, Embarcación y la región chaqueña. Luego, adelantó que esta inyección hídrica se percibe como un elemento positivo para contrarrestar la presencia de algas cianobacterias, características por su color verde, que afectaron la calidad del agua el año anterior.
“Esto es importante porque con el bajo nivel se habían avizorado algas del tipo cianobacterias, muy características de color verde, que ya se dio su presencia el año pasado. Este pulso hídrico bienvenido sea porque dará una respuesta positiva a remover estas algas y volver a valores normales en cuanto a la calidad de aguas”, concluyó.