El Centro Provincial de Hemoterapia, junto a las unidades de donación ubicadas en los hospitales distritales del interior de Formosa y los hospitales de la Capital, se sumaron a la tercera edición de la Campaña Latinoamérica Unida Dona Sangre, que se llevó adelante en 19 países de la región, de manera simultánea. Como cada año, esta propuesta fue organizada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, en esta oportunidad bajo el lema “Sembrando Esperanza de Vida”.
Coordinado por el Centro Provincial de Hemoterapia (CPH), fueron convocadas a participar todas las unidades de medicina transfusional y de donación, ubicadas en los hospitales distritales del interior y también los nosocomios de la Capital: Hospital de la Madre y el Niño, Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”, Hospital Distrital 8 “Eva Perón” y el Hospital Interdistrital Evita.
La jornada, que por tercer año consecutivo apunta a la concreción de una gran colecta simultánea en los países adherentes, tuvo como actividad central una importante colecta de sangre y a la vez, de plaquetas por el sistema de aféresis
Sobre eso, el director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra, comentó: “Decidimos que el hospital de Las Lomitas sea la sede central de esta fecha porque está ubicado en el medio del territorio provincial y sobre todo, a modo de reconocimiento, por el trabajo que desarrolló su unidad de donación a lo largo de este año, tanto con las colectas, que fueron muchas, como también con la promoción de la donación voluntaria de sangre y de plaquetas”.
Por otro lado, el funcionario se refirió al trabajo que se realiza en la institución que está a su cargo, y señaló: “Más allá de las colectas que hacemos aquí en el centro y en otros puntos de la Capital, como también las programadas en el interior, estamos abocados a concientizar a la comunidad para fortalecer la cultura de la donación voluntaria de sangre y de plaquetas por aféresis, en forma habitual”.
Recordó que el Centro Provincial de Hemoterapia es donde se centralizan las unidades de sangre y se producen los hemocomponentes sanguíneos, para luego de ser calificados biológicamente y de establecerse que se encuentran en condiciones aptas, son nuevamente enviados a todas las unidades de medicina transfusional que están distribuidas en el territorio provincial.
Esa devolución de los hemoderivados de la sangre se hace tanto hacia los hospitales distritales que están en el interior, como a los cinco hospitales que se encuentran en Formosa Capital, de acuerdo a las necesidades que presentan los pacientes.
Recalcó en ese sentido que todo es posible “gracias al Gobierno de Formosa, que a través del Ministerio de Desarrollo Humano hace una inversión muy importante en lo que respecta a infraestructura, equipamiento y a la incorporación permanente de un recurso humano capacitado”.
De manera particular, sobre la donación de plaquetas por el sistema de aféresis, Cambra hizo mención a que hay muchos tratamientos que necesitan de las plaquetas para poder efectuarse y citó como ejemplo las cirugías cardiovasculares, las cirugías de trasplantes u otras de alta complejidad y también las atenciones en los casos de emergencias, que mayormente se resuelven en los hospitales de la capital.
Sin embargo, puso de resalto, qué gracias al equipamiento instalado y puesto en funcionamiento y a la capacitación permanente del recurso humano “ya se están transfundiendo unidades de plaquetas en algunos hospitales distritales del interior. Por ejemplo en Las Lomitas y Pirané”.
“Con eso se logra que el paciente que lo necesita, reciba esa transfusión de plaquetas en su propia localidad, o por lo menos, en el hospital más cercano a su lugar de residencia, donde puede acceder a ese tratamiento, teniendo en cuenta que nuestro sistema de salud tiene un nivel de complejidad creciente”, valoró.
Y destacó sobre el final que más allá de las colectas masivas organizadas de forma programada en distintos puntos de la provincia, el Centro Provincial de Hemoterapia viene haciendo “mini colectas en el interior que se hacen todas las semanas” y que tiene por principal objetivo la recolección de plaquetas por aféresis, pero que, igualmente, recibe donaciones convencionales si se acercan los donantes.