A través de un análisis llevado a cabo por el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa, Politiké, se registró un crecimiento del 16,4% a nivel país en los puestos de trabajo formales en el sector hotelería y gastronomía. El análisis es de proyección estimada para el segundo trimestre de 2023, comparando este período con el mismo del año anterior.
Bajo esta misma línea, en Formosa se crearon 278 nuevos puestos de trabajo formales en el rubro, lo que ubica a esta provincia como la de mayor crecimiento en el noreste argentino (NEA), segunda del Norte Grande y cuarta a nivel país.
Del mismo modo, remarcaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó en octubre del 2023 una inflación mensual, en NEA, de 7,4%, lo que significa la más baja del país.
Por otra parte, explicaron que en septiembre de 2023 la industria utilizó el 67,9% de su capacidad instalada en la Argentina, lo que representa una baja de 0,7 puntos porcentuales en comparación a septiembre de 2022.
Entre los bloques sectoriales que presentaron mayor utilización de su capacidad instalada superiores al nivel general están: las industrias metálicas básicas (85%); refinación de petróleo (82%); papel y cartón; (77,4%); productos minerales no metálicos (76,3%); y sustancias químicas (75,5%).
El empleo joven
Según el observatorio, durante el primer trimestre del 2023, el empleo joven (18 a 30 años) tuvo una variación del 7,7% en el sector formal (público y privado), en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos estimados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), proporcionada por el INDEC.
En lo que refiere a la provincia de Formosa, se pudo apreciar que hubo una variación interanual del 1,1%. Esto se traduce en 93 nuevos puestos de trabajo dentro del grupo etario analizado para la encuesta.
Por otra parte, y como dato revelador, explicaron que al observar la evolución histórica del empleo joven en el aglomerado de Formosa, se puede ver que su evolución fue constante, excepto con unas marcadas irregularidades de caídas y subidas en el periodo de 2015 a 2019.