Luego del temporal que atrvesó la provinvia de Formosa, el ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Alejandro García, explicó que las recientes lluvias fueron “positivas” para la producción, a diferencia de la situación compleja que se vivió en la ciudad de Formosa, donde cayeron más de 200 milímetros de agua.
En relación a eso, el ministro aseguró que dicha situación “cambió el ánimo de la gente", ya que hacía más de siete meses no llovía en la zona. "Especialmente en el centro este de la provincia, y en el oeste, la situación se estaba poniendo bastante compleja”, advirtió García en una entrevista con Agenfor.
El titular de la cartera explicó cómo favoreció las lluvias a los productores y explicó: "Las precipitaciones generaron muy buenas expectativas en cuanto a la primera siembra. Tanto en el este, como en el sur y norte de la provincia se continuó con la producción de frutas y verduras y, gracias a la posibilidad de contar con tecnología de riego, también los pequeños productores paipperos produjeron durante todo el año verduras de hojas y frutas, abasteciendo a los programas nutricionales”.
De esa forma, el ministro aseguró que todavía queda un cultivo de algodón, el cual "tiene dos fechas de siembra". "Hacia fines de esta semana iniciarán la entrega de semillas, que forma parte de la asistencia a los productores medianos. Se les entrega las semillas a ellos para una determinada superficie y luego, cuando los productores cosechan y entregan las planchadas a las desmotadoras, se les descuenta el valor de las semillas, puesto que se trata de un insumo que tiene un costo importante, adaptado genéticamente a las condiciones climáticas y de suelo”, detalló García.
En cuanto a la situación que se da en el centro y el oeste de la provincia, el funcionario formoseño explicó: "Si tenemos en cuenta cómo se fueron comportando las precipitaciones, las temperaturas, la humedad y el suelo, podemos decir que la situación es deficitaria en cuanto al agua utilizable por los vegetales y las plantas. Es decir, todavía no están 100% cargados nuestros perfiles del suelo, aunque sí estas lluvias ya comienzan a generar humedad, al igual que a prepararse el suelo para la segunda siembra”.
En cuanto a la zona norte, García detalló que desde Clorinda hasta Buena Vista y El Espinillo, "las condiciones son buenas, así como el perfil del suelo". "Estas lluvias van a ir sumando a que ese perfil de suelo se cargue y generando las condiciones como para poder iniciar el período de segunda siembra”, advirtió el ministro.
“Las expectativas son las mejores y buenas, en virtud de las lluvias que se fueron dando y con pronóstico de continuidad de precipitaciones desde el fin de semana en adelante durante varios días”, conluyó García.