Formosa atravesó un histórico temporal por las ultimas horas que dejó a muchos barrios de la ciudad capitalina innundados. Bajo ese contexto, la Municipalidad de la ciudad intensificó sus trabajos y activó de inmediato al Comando de Emergencia que se dirigió a los sectores más comprometidos de la provincia, para profundizar las tareas de acompañamiento.
Luego del temporal en Portillo, y ante la posibilidad de que se repitan las innundaciones, el Comando de Emergencias trabajó de manera preventiva en la limpieza de bocas de tormenta, aunque ante la importante cantidad de agua que cayó en muy poco tiempo, se generaron situaciones complejas durante la madrugada del martes.
Según precisó el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad e integrante del comando, Fabián Cáceres, para las primeras horas de la mañana del martes, habían caido 130 milimetros de agua en la ciudad. En relación a eso, el Comando puntualizpo su trabajo en canales centrales para ayudar con la corrida deel agua.
“Las zonas más afectadas son precisamente el Lote 111 y La Nueva Formosa, que es de donde se ha registrado la mayor cantidad de reclamos a la línea gratuita de Atención al Vecino. En casos puntuales del barrio Virgen del Rosario se dio la situación de ingreso de aguas a domicilio, y, según lo informado desde Servicios Públicos de la Comuna, se debe a que han sido tapadas las cunetas a cielo abierto una vez concluida la construcción de cloacas, lo que no debió haber sido así”, explicó Cáceres en el portal Agenfor.
También hubo casos en el barrio San Agustín, en la zona cercana al cuenco de la bomba de agua, donde escurre el líquido del centro y del barrio San Miguel, como asimismo en los barrios Santa Rosa, San Juan Bautista y Liborsi, con situaciones similares, según agregó el funcionario formoseño.
“Hasta ahora no ha sido necesario el bombeo, así que por el momento el escurrimiento de las aguas se está dando de manera normal, por gravedad; no obstante, estamos alertas junto a Vialidad provincial, en caso que sea necesario activarlas”, advirtió Cáceres.
Las tareas se hicieron extensivas también en la zona norte de la ciudad capital, con el cuneteo mecánico con carga directa en los barrios El Porvenir, Eva Perón y Stella Maris, en los dos últimos con la limpieza de tubos de alcantarillas, y en el barrio Antenor Gauna con el cuneteo mecánico del canal revestido.