Debido a la paralización de la obra pública a nivel nacional, en la provincia de Formosa hay alrededor de 7.000 obreros de la construcción sin trabajo. Así lo confirmó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Formosa, Hilario Martínez, e indicó que solamente 1.500 trabajadores de la construcción permanecen activos, gracias a las obras públicas que desarrolla el Gobierno provincial. "Es un contexto complicadísimo para el sector, y en el cual no se vislumbra una futura reactivación", lamentó Martínez.
El dirigente de la UOCRA explicó que el empleo de la construcción se desplomó de forma drástica a partir de diciembre del año pasado, cuando el presidente Javier Milei asumió el gobierno y decidió paralizar la obra pública nacional en todas las provincias, en el marco de su plan de ajuste fiscal. "Actualmente tenemos unos 7.000 obreros desocupados o por fuera del sistema de la construcción en Formosa. En tanto que 1.500 siguen trabajando en aquellas obras de la provincia vinculadas a la refacción de escuelas, colegios y salas de primeros auxilios", detalló Martínez.
Con respecto a los afiliados inactivos, el dirigente sindical aclaró que recibirán un subsidio de desempleo por parte de ANSES de $210.000, por el lapso de ocho meses. "Durante este tiempo tienen la cobertura gratuita y no se les hace descuentos en los haberes. Sin embargo, cuando vence el plazo de los ocho meses se corta todo, y ahí es un drama para el trabajador, al cual seguramente lo estaremos acompañando con reclamos en la calle y con medidas de fuerza", adelantó Martínez.
El secretario general se mostró preocupado por el actual panorama en el sector de la construcción y destacó que es especialmente complicado, debido a que no se avizora una reactivación de obras por parte del Gobierno nacional. "No solo paralizó los proyectos en ejecución, sino que plantea que las obras tienen que hacerse a través de los privados, cuando no están dispuestos a invertir ni poner un peso en esta crisis", remarcó.
En relación a las medidas de fuerza que se tomarán, el dirigente sindical anticipó: "Si no hay cambio en el plan de gobierno de Milei, va a tener más marchas callejeras y numerosas protestas en todo el país. Por más que minimicen las manifestaciones, las vienen sintiendo; como la de las universidades, para las cuales desembolsaron recursos y llegaron a un acuerdo por el presupuesto con la UBA, aunque faltan las restantes". Por último, Martínez manifestó: "Ahora resta conocer qué hacen los legisladores con la Ley Bases, que si se aprueba en el Senado será nefasta para los trabajadores, incluyendo la reforma laboral y su concepto leonino, que obliga a un empleado a trabajar por un pedazo de pan".