Durante su gira por el oeste de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán dialogó con una mujer de la comunidad Pilagá acerca de las artesanías que venden sus integrantes a través de internet. En este contexto, el mandatario le advirtió a la mujer que, de este modo, se someten a un "sistema de explotación" donde le compran las artesanías "por dos pesos" y luego las revenden "al triple de su precio".
En comunicación con El Destape, la directora de la comunidad Pilagá en el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Ramona Giménez, detalló que los precios muchas veces "son muy bajos", debido a que suelen comprarse desde Estados Unidos con dólares, pero con el cambio de moneda el precio se ve rebajado "mucho más de la mitad".
"Yo creo que después de lo que nos dijo el gobernador, las mujeres nos volvimos más fuertes. Entendimos que no podemos dejar que nuestro trabajo se vea menospreciado así. Nos defendió a nosotras", agregó.
En relación a los precios, la directora explicó que "muchas veces creen que lo que vendemos es caro, pero en realidad es porque hay mucho trabajo atrás de eso". Una de las artesanías más solicitadas de esta comunidad son los tejidos de carandilla en forma de bolsos. Para poder conseguir las hojas de esta planta, las mujeres se tienen que ir hasta los montes con sus guantes, porque las espinas del carandillo "si se clavan en la piel no se pueden salir".
"El ICA y el gobierno siempre están presentes para ir a comprar las artesanías al precio que valen a las distintas comunidades. Venderlo por internet llama la atención porque te pagan en otras monedas, pero realmente no te terminan pagando lo que vale", añadió.
Con respecto al intercambio de palabras que mantuvo el gobernador con la mujer Pilagá en su gira, la directora señaló que habló con ella y "se mostró contenta porque entendió que su trabajo se puede poner en valor" gracias a las políticas estatales que se promueven desde la provincia gobernada por Gildo Insfrán.
Por último, apuntó contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, debido a que lo considera "muy racista y discriminador" con los pueblos originarios. "Nosotros hemos escuchado sus propuestas y no nos favorecen, nos parece un dictador para las comunidades aborígenes".
"Tengo mucha fe de que el domingo va a ganar Sergio Massa. Mucha gente no está de acuerdo con las ideas que propone Milei y ya muchas personas le tienen miedo", finalizó Giménez en relación al ballotage presidencial del 19 de noviembre que enfrentará al candidato de Unión por la Patria contra el libertario.
Qué es el ICA
El Instituto de Comunidades Aborígenes fue creado por la Ley Integral del Aborigen Número 426/84 (Art. 18º) y se encarga de mejorar las condiciones de vida de las comunidades originarias de Formosa mediante asistencia social, sanitaria, alimentaria y productiva administrando los recursos del Gobierno Provincial de manera eficiente.
El instituto trabaja en articulación con todos los sectores del Gobierno Provincial para alcanzar el pleno desarrollo humano de las Etnias Toba, Pilagás y Wichi, habitantes originarios de este territorio.