En la provincia de Formosa, la localidad de Pirané, conocida como la "capital provincial del Folklore", ya comenzó a ultimar detalles de la 59° edición del Festival Provincial del Folklore, que se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre. Además, en paralelo a este evento, Pirané estará celebrando su aniversario n°112.
Yéssica Palacios, intendenta de Pirané, se mostró entusiasmada ante esta nueva edición, y expresó sus emociones al respecto: "Para mí es un compromiso doble, porque nací en Pirané, pertenecí a una asociación folklórica de danzas, y mi papá fue músico y estuvo siempre en las comisiones de folklore. Reactivar la cultura y lograr recuperar nuestro festival fue una de las metas que propuse".
Palacios remarcó que la expectativa a nivel provincial es mucha, ya que Pirané, además de reunir a los seguidores de la música folklórica, es la sede más vieja del nordeste donde se realiza el certamen para nuevos valores del Pre-Cosquín. Este año, en su 45° edición, no será la excepción. "Por primera vez se conformó el ballet oficial del festival, integrado por alrededor de 50 bailarines, que van a hacer la apertura de los dos días de festival. Es algo novedoso y queremos que siga en las demás ediciones", manifestó la intendenta.
Según informó Palacios, la semana que viene será el lanzamiento oficial del Festival Provincial del Folklore, que está siendo organizado por la Comisión Municipal del Festival de Pirané, con apoyo del Gobierno de Formosa. El lugar donde se realizará el festival será el Centro de Cultura y Deportes, y contará con una grilla de reconocidos artistas nacionales y locales.
Con respecto al lugar elegido para desarrollar el evento, Palacios recordó que en el último operativo solidario de Por Nuestra Gente, Todo, el gobernador Gildo Insfrán se comprometió a intervenir el Campo de Cultura y Deportes. "Esa semana siguiente ya estuvieron todos los equipos de obras y servicios públicos de la provincia y, actualmente, estamos con la refacción y la remodelación de la primera etapa", indicó Palacios. A continuación, detalló que se está mejorando la iluminación del previo, y se está arreglando y ampliando el escenario, especialmente en su parte posterior, para brindar comodidad a la gente que va a estar trabajando tras bambalinas durante el transcurso del festival. "Lastimosamente, nuestro campo de deportes estaba bastante destruido. Esta es una obra que nosotros localmente no lo hubiésemos podido hacer sin ayuda", aseguró Palacios, agradeciendo el acompañamiento del Gobierno provincial.
Para finalizar, la intendenta recordó que el año que viene el festival cumplirá 60 años, y se mostró confiada ante este próximo desafío que se avecina. "Estoy convencida de que nosotros, cada día y cada año, vamos a ir fortaleciendo esto tan importante para los piranenses. Se trata de nuestra cultura y nuestra raíz, esta fecha trae muchos sentimientos", concluyó Palacios.
Cómo será esta nueva edición del Festival de Folklore
El festival tendrá inicio en la noche del miércoles 20, con la serenata homenaje a un aniversario más de Pirané, que cumple 112 años desde su fundación. Luego, como ya es tradición en el pueblo, los días jueves 21 y viernes 22, se realizará el certamen para nuevos valores del Pre-Cosquín, donde diferentes artistas de la región buscarán un lugar en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
El mítico escenario “Florencio López” se vestirá de fiesta las noches del sábado 23 y domingo 24, con la apertura a cargo del Ballet Oficial del Festival en ambas jornadas. En la primera noche estará el “Indio” Lucio Rojas, Ángelo Aranda, Hernán Arias, La Línea, Monte Adentro, Raúl Bruno, Irundy, Tania Torres y Orquesta Cateura; mientras que el domingo cerrarán Destino San Javier, Alma Chaqueña, Lunna, David Díaz Marcheto, Hernán Mareco, Santiago Cueto y Lucianito y su fuerza chamamecera.