En el marco del operativo de fiscalización a las estaciones de servicio, y a raíz de una denuncia por subas excesivas de parte de la petrolera Axion en Clorinda, un equipo de fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en Formosa la inspeccionó y la imputó por conducta especulativa en los precios.
En este contexto, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Édgar Pérez, explicó que se dio una suba "injustificada" de precios, que se agravó por el contexto de quiebre de stock de los surtidores de YPF y Shell, los cuales presentaron faltantes por más de 10 días.
Los inspectores de la Subsecretaría constataron que los precios de venta de combustible en la estación de servicio de la empresa alcanzaban los 600 pesos para la nafta súper, 650 pesos para la nafta premium y para el gasoil grado 3, lo cual superaba "significativamente" los valores de otras estaciones de servicio en la ciudad.
MÁS INFO
Luego de corroborar esta práctica especulativa, los inspectores imputaron a la empresa por presunta infracción a la Ley N° 20.680 de Abastecimiento, dándole un plazo de 10 días hábiles para presentar un descargo por escrito. Desde el organismo indicaron que el caso pasará al Área Legal de la Subsecretaría para así "merituar" las sanciones que le pudiera corresponder por ese tipo de conducta y se "elevarán las actuaciones" ante la Secretaría de Energía de Nación”.
La Subsecretaría, luego de estas constataciones y en línea con la Ley de Defensa del Consumidor, trabaja para asegurar el derecho de los consumidores. Además, implementó controles en estaciones de servicio en Formosa capital, con el objetivo de evitar irregularidades derivadas de la escasez de combustible a nivel nacional.
El Gobierno sigue avanzando
Con respecto al rol de Nación en esta problemática, el subsecretario destacó el trabajo de "salir a fiscalizar" las estaciones de servicio, para ver "de primera mano" cuál es la realidad respecto a la llegada de los camiones y los precios de los combustibles, junto a los propietarios de estaciones y encargados de cada lugar.
“Como Gobierno estamos comprometidos en garantizar el derecho de los formoseños de ser abastecidos con el combustible, cuidando también el bolsillo del trabajador controlando los precios para que los mismos cumplan las pautas fijadas por el gobierno nacional y se evite la especulación en una actividad regulada”, expresó.
Por último, Pérez comentó que la situación de abastecimiento "se está normalizando", a partir de la intervención firme del gobierno nacional ante ciertas actitudes o maniobras especulativas y de presión de algunas petroleras y otros sectores políticos.