Formosa se suma a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre en diferentes instituciones sanitarias de la provincia. En relación a eso, la dermatóloga Mónica Duarte, del Hospital Digital 8, informó que en dicho hospital y en los de Alta Complejidad, el Interdistrital Evita, en el Central y el de la Madre y el Niño se realizarán de forma gratuita los chequeos correspondientes de piel.
A su vez, la profesional remarcó la importancia de los chequeos ya que el cáncer de piel es uno de los "cánceres más frecuentes”. "La piel es el órgano más extenso del cuerpo, y la predisposición genética y la exposición solar son factores que posibilitan la propensión al desarrollo de esta enfermedad”, resaltó.
Por otro lado, se refirió a la exposición de la piel al sol y explicó: "Estar en el sol sin los cuidados necesarios es uno de los mayores motivos de este cáncer". En este sentido, enumeró que existen varios tipos de canceres, sin embargo detalló que el más frecuente es el basocelular, al cual calificó como "benigno".
Luego le sigue el espinocelular y el melanoma, que son considerados "malignos", por lo cual es "muy importante" la prevención mediante la realización de los chequeos de la piel, según explicó la dermatóloga.
En cuanto a las consideraciones que debe tener una persona, la medica destacó que hay que estar "alerta" frente a la aparición de una mancha o lunar nuevo y advirtió que, frente a una lesión que no se cure en "más de una mes", la persona debe realizar una consulta con un dermatólogo.
Por último, la profesional remarcó los altos casos de esta enfermedad en la provincia de Formosa e insistió que el "mejor consejo" es la prevención temprana, mientras que el "mayor cuidado" es evitar la exposición "desmedida" al sol entre las 10 y las 16 horas. En ese mismo sentido, recomendó el uso de cremas protectoras solares en todas las áreas donde no cubre la ropa y el mismo debe ser aplicado, por lo menos, media hora a una hora antes de salir al sol para proteger de manera correcta”, concluyó.
Cáncer de Piel
Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel. Puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo.
En cuanto a esta enfermedad, el ministerio de Salud de la Nación recomienda evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas; protegerse en lugares a la sombra; cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol; los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas. Por otro lado, destacan utilizar protector solar de más de 30 FPS y proteger especialmente a los niños del sol.
Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.