Lanzamiento del Primer Encuentro Federal de Nodos APIA: un espacio de articulación para el desarrollo en la región NEA

Este encuentro busca consolidarse como un punto de referencia para el ecosistema industrial. Se dará un intercambio de ideas, proyectos y políticas empresariales para potenciar el sector. 

06 de marzo, 2025 | 10.00
Lanzamiento del Primer Encuentro Federal de Nodos APIA: un espacio de articulación para el desarrollo en la región NEA Lanzamiento del Primer Encuentro Federal de Nodos APIA: un espacio de articulación para el desarrollo en la región NEA

El Gobierno de la provincia de Formosa y la Asociación de Parques Industriales de Argentina (APIA) llevarán a cabo el Primer Encuentro Federal de Nodos APIA en la región Nordeste Argentina (NEA). La cita será el viernes 7 de marzo a las 9:30 en el salón del FONFIPRO, con la presencia de representantes del sector industrial, empresarial y académico.

Este encuentro busca consolidarse como un punto de referencia para el ecosistema industrial del NEA, y por ello se convocó a los parques industriales, logísticos y tecnológicos, startups, fondos de inversión, profesionales, emprendedores, cámaras empresariales, universidades y organismos públicos. 

La jornada servirá como una instancia de diálogo e intercambio de políticas para impulsar el desarrollo de la industria en la región. 

Los Nodos APIA forman parte de una estrategia de encuentros regionales
que tienen como objetivo principal fomentar la colaboración entre actores clave del sector productivo.

Un impulso a la industria y la innovación

La iniciativa apunta a fortalecer el desarrollo sostenible de la industria y los emprendimientos, lo que genera nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales. Durante el evento, se abordarán temas estratégicos para el futuro de la industria en el NEA, como la aplicación de nuevas tecnologías (inteligencia artificial, automatización, análisis de datos), sostenibilidad, logística y movilidad, desarrollo de cuencas maduras, startups y financiamiento.

El lanzamiento del Primer Encuentro Federal de Nodos APIA marca el inicio de un proceso de integración y fortalecimiento del sector industrial en el NEA. A través de este espacio, se buscará generar sinergias y articular políticas que permitan un crecimiento sostenido, con una mirada puesta en la innovación y la competitividad en los mercados.

La Federación Económica agradeció el apoyo a pymes locales

El presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanin, destacó la importancia de las políticas económicas, productivas y sociales impulsadas por el gobernador Gildo Insfrán. En ese marco, resaltó que la gestión provincial mantiene el principio de poner "al capital al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social".

Además, valoró la defensa de la soberanía nacional llevada adelante por el gobernador, especialmente en cuanto a la gestión de los recursos estratégicos como minerales, petróleo y la Hidrovía Paraguay-Paraná, clave para la economía regional.

Zanin puso en relieve el impulso a las pymes a través del Programa Capacidad Proveedora PyME, que benefició a 149 pequeñas y medianas empresas con inversiones superiores a los 500 millones de pesos. También destacó el financiamiento de proyectos productivos en los sectores agropecuario, industrial y turístico mediante acuerdos con el Consejo Federal de Inversiones.

"Ha sido contundente el mensaje del Dr. Insfrán, al destacar la situación de trabajadores, jubilados y de las provincias en general, empobrecidas por las políticas nacionales, con la caída del crecimiento y el aumento de la pobreza y la indigencia", señaló y remarcó: "Formosa muestra 23 años consecutivos de superávit fiscal y sin endeudamiento, con crecimiento sostenido y paz social".