Luego del balotaje en el que resultó electo como nuevo presidente de la Nación Javier Milei, el contador Julio Svartz, director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia de Formosa, reflexionó acerca de las políticas de shock que quiere llevar a cabo el libertario.
En diálogo con el portal Agenfor, el funcionario aseguró que "tanto sectores empresariales como económicos manifestaron que muchas de las medidas son imposibles aplicarlas, ya que solamente empeorarían la situación económica del país".
"Hablar de dolarización como de la eliminación del Banco Central es inconstitucional, puesto que, según lo establecido por la Constitución nacional, no se puede eliminar ni la emisión de la moneda nacional ni tampoco el organismo regulador", agregó Svartz.
Por otra parte, explicó que cuando se alude al "shock", se hablan de medidas que se van a llevar a cabo en lo inmediato, a diferencia de “la visión del gradualismo", la cual plantea un proceso que se da por etapas.
Bajo la misma línea, señaló que el propio Milei aclaró que muchas de las medidas "no verán los resultados hoy", como la inflación que puede llevar entre 18 y 24 meses revolverlas, cuando en campaña había anunciado que lo solucionaría "rápidamente".
Con respecto a la dolarización, el contador señaló que es un proceso que "puede llevar un largo tiempo". "El Banco Central no cuenta con las reservas necesarias", añadió.
Cómo afecta la deuda con el FMI
Para poder llevar a cabo el proceso de dolarización, Svartz explicó que para poder realizarla, habría que "solicitar nuevamente" un préstamo, lo que implicaría "endeudar más a la Argentina". En ese sentido resaltó que el país ya afronta "una presión fuerte del Fondo Monetario Internacional (FMI)", debido a la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018.
En relación a la deuda con el FMI, recordó que para enero de 2024 el país tiene que afrontar vencimientos aproximados a 5 mil millones de dólares, por lo que resulta "imposible" poder cubrir la deuda y llevar a cabo una dolarización de la economía local, ya que provocaría "una fuerte devaluación”, por tratar de unificar la cotización de la moneda extranjera con el peso.
Por último, aclaró que desde el 10 de diciembre se va a atravesar un “escenario complejo y difícil”, ya que el presidente electo anticipó una posible reducción del deficit fiscal "ajustando a la politica".
"Esperemos que el presidente electo revea muchas de las medidas que piensa implementar, adoptando distintas líneas de acción para que no se termine perjudicando a los que menos tienen”, concluyó.