El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez, ratificó lo anunciado por el gobernador Insfrán y afirmó que se abonará el Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, y el sueldo a empleados estatales sin “ningún tipo de problema”.
Bajo esta misma línea, se refirió a las medidas económicas del nuevo Gobierno nacional, encabezado por el libertario Javier Milei, que anticipó el periodista Marcelo Bonelli en el diario Clarín y advirtió que “si se aplican el día lunes, la situación va a ser muy difícil”.
“Con la liberación total de los precios, por ejemplo, el combustible tiene un precio internacional de un dólar ¿verdad? En los países vecinos. ¿Un dólar a cuánto? Por empezar, si vos quitás todos los subsidios al transporte y a la energía eléctrica, si vos congelás los sueldos y las jubilaciones, y una serie de medidas más, muy parecidas a las de Alfredo Martínez de Hoz, la recesión y el desempleo van a ser muy grandes”, sostuvo.
Sin embargo, aclaró que se tratan de "medidas que están en un periódico", por lo que no puede afirmar "que estén adoptadas". "Yo diría que esperemos al lunes y, si esas son las medidas, va a ser tremendo el ajuste, va a ser tremenda la recesión y el desempleo”, agregó.
Con respecto al presupuesto provincial, el titular de la cartera económica aseguró que “no tiene ningún inconveniente” y explicó que, al parecer, “el presidente electo no va a enviar un proyecto de presupuestos extraordinarios y se manejaría con la prórroga, que es automática, del presupuesto del 2023”.
En relación a la obra pública, Ibáñez afirmó que “hay muchas empresas que ya despidieron a sus trabajadores por la incertidumbre y la suba de los precios". En este sentido, aseveró que si las empresas quieren "comprar materiales de construcción al por mayor, hierro, cemento, chapa, no hay precios en este momento”.
“Nosotros no podemos saber cómo se va a manejar la macroeconomía, eso se maneja desde Nación. Pero indudablemente que la suba del dólar va a traccionar la suba de los precios. Todos sabemos que en la Argentina estamos dolarizados. Hay cosas que, por ejemplo, si vos a la comida, a los alimentos, le permitís la libre exportación, ¿Qué le va a convenir a las multinacionales productoras de alimentos en la Argentina? ¿Darte en la mesa los argentinos a un precio más bajo o exportar? Van a exportar”, manifestó.
Por último, señaló que lo mismo pasa con el combustible: "Si nosotros no cargamos combustible a un dólar, por ejemplo, el combustible no se echa a perder. Todas las petroleras se dan vuelta y lo exportan. Y esa libertad total que va a haber, que si encima viene libertad de importar todos los productos del mundo que ya han sido importados en otra oportunidad, es el certificado de defunción de nuestras pymes”.