Las cámaras de empresarios del transporte automotor se reunieron con el gobierno nacional y aceptaron la propuesta de regularizar el servicio de colectivos, luego de que se redujera al 50% en el principio de la semana. Sin embargo, el director de Transporte de Formosa, Pablo Córdoba explicó que desde la provincia no tuvieron reuniones con los funcionarios nacionales.
A la espera de que se conozcan las nuevas tarifas del transporte público, el funcionario formoseño detalló que como consecuencia de la devaluación y los aumentos drásticos en el precio del combustible, las empresas que prestan el servicio de transporte hacia el interior provincial solicitaron un aumento del 110% en el costo del pasaje.
En ese sentido, recordó que el gobierno de Alberto Fernández aportó para el 2023 una suma total de $897 millones “para paliar los servicios urbanos y que las tarifas no se disparen”. El gobierno de Gildo Insfrán también realizó aportes al municipio capitalino para la compra de gasoil, según explicó Córdoba.
“Van a totalizar 795 millones de pesos que con fondos de la Provincia se subsidian al transporte urbano de la Capital, esto sería hasta el mes de diciembre, inclusive, que permite tener una tarifa diferenciada”, aseguró el funcionario.
Si bien el pedido de las empresas se ubicaba en un 118% de aumento, con la asistencia que realizó el gobierno formoseño, solo se autorizaron subas de hasta el 68%. “Es muy grande, pero casi la mitad de lo que pedían las empresas” aclaró Córdoba.
Milei con los empresarios del transporte
En la tarde del jueves, empresarios del transporte automotor se reunieron con el gobierno nacional y aceptaron regularizar el servicio de colectivos que se encontraba en una frecuencia del 50%, como consecuencia de la fuerte suba de la nafta y la quita de subsidios.
“Nos comprometimos con el Ministerio a no dar detalles. Lo que podemos decir es que se va a ir normalizando la prestación del servicio. El Ministerio va a emitir un comunicado”, dijo uno de los empresarios del transporte, José Troilo, presidente de Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros.
“El Ministerio va a emitir un comunicado en el cual va a dar las precisiones de las propuestas que se han formulado por parte del propio Ministerio. A nosotros no nos satisface en el sentido de que nos resuelve el problema, pero sí que nos alivia la coyuntura. Eso nos permite ser más optimista de cara al futuro”, dijo al salir uno de ellos