Frente a la posible precensia de casos de encefalomielitis, el director de la delegación Regional Chaco-Formosa del SENASA, Facundo Galvani, afirmó que en Formosa hasta el momento no se presentaron casos positivos en equinos. Sin embargo, Galvani advirtió: "Están en análisis unas muestras sospechosas pertenecientes a las localidades de El Colorado, Misión Tacaaglé y Colonia Puesto Ramona, que depende de la jurisdicción de Belgrano”.
En cuanto a la muestra que se tomó en El colorado, indicó que está pronta a dar sus resultados. "Si alguna da positivo, se tomarán las medidas
sanitarias necesarias en el establecimiento”, agregó Galvani.
Las encefalomielitis equinas son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.
En ese sentido, el profesional se refirio al metodo de transmision del virus y detalló: "La transmision es a través de la picadura de los mosquitos, de distintas variedades, pero tiene un componente importante de destacar, que es un reservorio que son las aves y algunos roedores”.
En cuanto a los sintomas, explicó que se trata de “sintomatología nerviosa, que es un cambio de conducta habitual del equino que puede manifestar depresión, decaimiento, ataxia, incoordinación en los movimientos o que se mueva en círculo”. También aclaró que puede suceder que el animal se echa, patalea, rechine los dientes y hasta llegar a momentos de agresividad.
En ese contexto, los tratamientos son génericos, según explicó Galvani, y que lo recomendado es aislar al animal, darle sombra, agua fresca y evitar que se golpee con elementos contundentes”. También agregó que existen tratamientos con corticoides para disminuir la inflamación y la fiebre.
Otra información de relevancia que brindó Galvani es sobre la vacuna: “Existe una capacidad de laboratorios habilitados en la República Argentina para la producción de una vacuna, pero se elaboraba de acuerdo con las demandas del mercado y, debido a la situación epidemiológica actual, se empezó a aumentar la producción”. En relación a eso, Galvani recomendó a los productores a que inmunicen a sus animales con un veterinario, en lo posible acreditado, y que lo registren en las oficinas de SENASA "para que cuando ese equino tenga que ser transportado, esa vacuna esté registrada”.
Respecto del contagio a humanos concluyó que “las probabilidades son bajas”, ya que “tiene que necesariamente cumplirse ese ciclo de que el mosquito pique al ave, luego a la persona y esta última presentar síntomas clínicos como cefaleas, decaimiento y problemas digestivos”.