Los días jueves y sábados, en los puntos fijos del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, la planta de alimentos Nutrifor ofrece una gran variedad de productos, siendo las mermeladas, el mate cocido con leche y también la chocolatada los que tienen mayor demanda.
“Nutrifor ofrece mate cocido, chocolatada y leche fortificada, al igual que mermeladas, las cuales van saliendo de acuerdo a la estación”, comentó Verónica González de Nutrifor al portal Agenfor. Según indicó respecto de las mermeladas, ahora tienen disponibles las de pomelo y las de banana, mientras que "pronto va a salir la de zapallo”.
“También tenemos algunos snacks saludables y productos congelados, como las verduras y la sopa paraguaya”, señaló. Consultada sobre cuáles son los más demandados, dijo que “lo que más busca la gente siempre son las mermeladas, el mate cocido y la chocolatada”, destacando que “el mate cocido, por ejemplo, es sumamente práctico, ya trae la yerba, el azúcar y la leche, entonces solamente hay que agregarle agua y ya está listo”.
A su vez, Verónica Cabrera habló de “Pasta Posta”, que también se hace presente en SAF. “Es un emprendimiento familiar, de producción formoseña –remarcó-. Elaboramos pastas frescas artesanales, totalmente naturales porque no utilizamos aditivos, conservantes ni colorantes artificiales”.
“En todo lo que es la línea de fideos y pastas rellenas, tenemos una amplia variedad”, explicó, mencionando a modo de ejemplo “los fideos de perejil, de morrón, al huevo y espinaca”, a los que se suman los raviolones en cuanto a las pastas rellenas.
MÁS INFO
Hizo notar que “armamos combos para hacer un poco más simple la vida a la gente que viene a comprar”. Es así que “por $2800 se pueden llevar un combo de salsa, queso y fideos y por $5000 una caja de raviolones que tiene dos planchas, es casi un kilo de pasta rellena, con una salsita y queso”.
“Son productos frescos totalmente naturales que se elaboran dentro de nuestra provincia con insumos de los productores formoseños”, subrayó. “Soberanía Alimentaria es un programa muy beneficioso, porque no sólo beneficia al consumidor que viene a buscar productos de calidad, sino que también genera un circuito muy virtuoso con los emprendedores, con gente que produce en Formosa, que apuesta a quedarse en la provincia, trabajando y generando empleo”, finalizó.
La historia del programa
En la segunda semana de febrero se cumplieron tres años del programa Soberanía Alimentaria Formoseña. Este programa fue impulsado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario; y permitió, desde su puesta en marcha, que un total aproximado de 1.580.000 kilos de alimentos llegara a un precio accesible a la mesa de los formoseños.
Cabe destacar que más del 50% de los alimentos fueron aportados por familias organizadas que integran el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el cual modifica paradigmas de consumo, bregando por el acceso a alimentos sanos, de calidad, y al beneficio de los diferentes actores de la cadena de comercialización.
El programa de Soberanía Alimentaria Formoseña es una política pública incluida en el Modelo Formoseño, y ahonda en una cuestión mucho más significativa que una simple feria de alimentos a precios accesibles: se trata de generar conciencia social en relación a la alimentación del pueblo, teniendo en cuenta sus apropiaciones culturales. Al mismo tiempo, busca poner el acento en la relevancia nutricional, y cuidar la economía tanto de quien produce como de quien consume, y asegurar que ello se concrete de manera sana, segura y soberana.