Soberanía Alimentaria: el programa que protege el bolsillo de los trabajadores

El brutal ajuste llevado a cabo por el Gobierno Nacional repercute directamente en la economía de los trabajadores, por lo que distintas provincias tomaron medidas al respecto.

27 de mayo, 2024 | 09.00

En medio de la crisis económica impulsada por las medidas del Gobierno Nacional, desde el Gobierno de Formosa buscan cuidar el bolsillo de los formoseños como una prioridad. Así lo expresó Edgar Pérez, subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, quien destacó que las decisiones de la gestión libertaria obligaron a mirar de cerca la situación del sector comercial y las políticas de apoyo a las pymes. También subrayó la importancia de los créditos anunciados por el gobernador Gildo Insfrán y los acuerdos destinados a contrarrestar la caída en las ventas de los comercios.

Pérez enfatizó que la idea es que "se recupere el consumo, que es lo que la familia necesita, y hablamos de productos básicos, entre ellos, los alimentos". Para ello, se implementaron programas como el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, el Plan Provincial Alimentario Nutrir y las ferias francas del Instituto PAIPPA. Estas iniciativas buscan "garantizar al formoseño a través de una política pública que pueda acceder a alimentos a precios justos".

En relación a la venta de productos del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña (SAF), Pérez mencionó que estuvieron "visitando barrios también de nuestra ciudad capital con el formato de venta itinerante, con todos los productos y la presencia de las familias paipperas de los consorcios". Esto permitió la participación de productores de Tres Lagunas, Riacho He Hé, Laguna Naineck y Villafañe. "La diversidad en la producción, respetando las estaciones y manteniendo la calidad y precios accesibles, fue clave para que todos puedan realizar sus compras", concluyó Pérez.

La asunción del presidente Javier Milei hace más de cinco meses trajo consigo significativos cambios sociales y económicos debido a las duras medidas implementadas por su gestión. Las provincias argentinas, incluyendo Formosa, sintieron de lleno el impacto negativo de estas políticas, subrayando la importancia del rol de los gobernantes locales para enfrentar esta nueva realidad.

Hugo García, diputado provincial por el Partido Justicialista, analizó esta situación en diálogo con Agenfor. García destacó las políticas provinciales del Modelo Formoseño, centradas en "al hombre de carne y hueso". Recordó que, desde la asunción del gobernador Gildo Insfrán, "se realizó una planificación, se estableció un rumbo, una recuperación y una asistencia continua a los distintos sectores sociales que permitieron el crecimiento en armonía y el desarrollo fundamental de las distintas zonas que componen los Departamentos de Formosa".

García señaló que, durante años, el gobierno provincial mantuvieron un contacto directo con la gente, facilitando la interacción con los sectores productivos para que puedan realizar sus compras y abaratar gastos a través del Instituto PAIPPA. "Cuando hablamos del origen del PAIPPA, nos referimos a una planificación, a una idea del gobernador Insfrán de ver que los productores lleguen a los distintos sectores y que el Estado les permita comercializar a un costo razonable, eliminando de esta manera a los intermediarios que son los que elevan el valor de los productos".

El diputado también se refirió al contexto social actual, indicando que, aunque el gobernador Insfrán había advertido sobre las dificultades venideras, la situación superó las peores expectativas. "Si bien el Gobernador nos advirtió que esto iba a pasar, creo que se quedó corto, porque están pasando cosas mucho peores de las que podíamos imaginar, porque tenemos un Presidente que lo primero que hizo fue una negación de los sectores que más necesitaban asistencia". Señaló que el presidente Milei desatendió a los sectores que más necesitaban asistencia, lo que llevó al cierre de fuentes de trabajo, la paralización de la obra pública y la incapacidad de los comercios para sostenerse, generando desocupación y gran preocupación.

En este marco, García subrayó la importancia de mantener un diálogo constante con la gente para planificar mejoras en todos los sectores. Acentuó que esto refleja la presencia activa del Estado. "Habla de un Estado presente y es lo que venimos y seguiremos haciendo", finalizó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►