Luego de un fuerte temporal en el departamento de Ramón Lista, la localidad de El Potrillo volvió a reestablecer por completo la conexión de energía eléctrica de la zona. La localidad permaneció 72 horas sin respuestas por parte del sector privado, por lo que el Estado debió intervenir.
El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, aseguró que "se llevó adelante un trabajo sistémico y ordenado para atender todas las situaciones, pero estableciendo un nivel de prioridades”, donde la prioridad máxima fue que no hubiese "víctimas fatales" a raíz del temporal.
De esta manera, enfatizó que “todos los organismos del Estado estuvieron presentes a partir de que se produjo la situación de emergencia”, lo que facilitó la conexión eléctrica y de conectividad, mientras que “no pasó lo mismo con una empresa privada de telefonía celular, que tardó días en regularizar el servicio”. Esto último en referencia a la compañía privada Telecom, la cual no pudo resolver los inconvenientes a pesar de los llamados que recibió por parte de los vecinos.
Por otra parte, indicó que se garantizó la asistencia alimentaria a todas las familias, con la prioridad puesta en las más afectadas, a partir de un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Comunidad. En relación a las casas que sufrieron daños materiales, señaló que en las próximas horas terminarán de recibir los elementos y materiales necesarios para su reconstrucción.
Por su parte, el ingeniero Benjamín Villalba, gerente de la empresa distribuidora de energía eléctrica REFSA, detalló que, al principio, se levantó el servicio primario. Previo a esto, se realizó la verificación barrio por barrio y línea por línea, debido a que el 90% del servicio estaba caído.
Como parte del trabajo, comentó que para revertir la situación "tendieron y tensaron" "4500 metros de preensamblado, es decir, nuevos cables reforzados. Además, se levantaron 50 postes para aportar a la estabilidad de la conexión eléctrica.
El temporal
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la semana una alerta meteorológica de nivel amarillo para la provincia de Formosa, lo que advertía sobre la llegada de fuertes tormentas que golpearían la región.
En este contexto, se registró un "mini tornado", según describieron desde El Potrillo, el cual sacudió a la localidad del oeste. Este fenómeno causó voladura de techos, caída de postes de luz, árboles y, además, varias personas resultaron heridas.