La diputada formoseña Cristina Mirassou analizó cómo impactarán en el área de la salud las medidas de ajuste tomadas por el nuevo Gobierno nacional liderado por Javier Milei. En ese sentido, la funcionaria formoseña expresó: “Hace años la inversión en materia de salud es una constante en Formosa, tanto en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, pero ahora la provincia va a tener que sostener todo eso”.
“Los recursos nacionales van a disminuir, se va a desfinanciar el Ministerio de Salud público, al cual en realidad solo le quedó el nombre. Ya tenemos colegas de distintas áreas nacionales que se están despidiendo porque empezó el achique en recursos humanos y el desfinanciamiento de programas”, agregó la legisladora.
En comparación con el gobierno actual, la diputada recordó la gestión de Mauricio Macri como presidente y advirtió: “En ese momento la provincia de Formosa tuvo que salir a cubrir los agujeros que había dejado el entonces Estado nacional”.
“Seguramente otra vez será así en este período. Se verá, a medida que se vaya desfinanciando, las situaciones que son prioritarias”, expresó Mirassou.
En cuanto al rol que tiene la salúd pública en Formosa, la legisladora aseguró: “Para el Modelo Formoseño, la salud es una prioridad de Estado. Se viene cubriendo absolutamente todo y nunca nos han faltado recursos”.
“Una vez más, la provincia va a tener que asumir este gasto, pero sabemos que el Modelo Formoseño prioriza la salud y por ende no le va a soltar la mano a ningún formoseño ni formoseña”, concluyó.
Salud en Formosa
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, dejó habilitado el primer Servicio de Inmunohistoquímica de Formosa. El mismo se encuentra ubicado en el Hospital Interdistrital Evita y estará funcionando desde la próxima semana. Entre otros grandes beneficios, permitirá una mayor especificidad para un tratamiento más preciso de las patologías oncológicas.
El director adjunto del mencionado nosocomio, Raúl Ledesma, indicó que este servicio cuenta con un equipo de Inmunohistoquímica automatizado de última generación, el cual “viene a cerrar un círculo en el diagnóstico de las enfermedades oncológicas, ya que permite lograr una especificidad mayor en el tratamiento para el paciente con alguna de estas afecciones”.
Bajo esta misma línea, remarcó que “le da al tratamiento una especificidad mucho mayor" de la que se tenía anteriormente, que se basaba en que “la provincia enviaba todos los estudios de inmunohistoquímica a Buenos Aires, porque en Formosa no se hacía”.