Luego de las acusaciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien acusó en sus redes sociales que el gobernador Gildo Insfrán había ejercido "represalias" contra el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, junto a los jefes de la Policía, ofreció una conferencia de prensa en la que detallaron el procedimiento realizado y la situación que se vivió.
Según explicaron durante la conferencia, los efectivos de la fuerza provincial de Formosa detuvieron la marcha de un camión y le solicitaron la documentación obligatoria al conductor, pero lejos de acceder al operativo, el hombre intentó embestir a los oficiales y huyo hasta el acceso a un campo, donde descendió y abandonó el camión.
"No escondemos las cuestiones ni tampoco protegemos con argumentos infundados las conductas que tenemos que analizar. Hay un trámite judicial y uno administrativo de por medio. No permitimos que esto baje a una discusión mediática en redes sociales. Pero me parece bueno contextualizar la cuestión porque quienes leen el tuit de Patricia Bullrich no saben dónde queda la ruta 86", explicó González, sobre la publicación de la ministra de seguridad de la Nación.
En ese sentido, el funcionario formoseño advirtió: "Formosa es una provincia fronteriza y tenemos casi 700 kilómetros de frontera seca con Paraguay, el lugar donde se produce la situación es cercano a la frontera seca y es responsabilidad primaria la custodia de la frontera de las fuerzas federales, en este caso de Gendarmería Nacional y ante esa ausencia, la Policía de Formosa tiene que realizar los controles".
Por otro lado, el titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia se refirió a los procedimientos de controles vehiculares. "Cumplimos con la Ley de Tránsito y en el ejercicio de las facultades que le son propias a la provincia está el control del tránsito. Si uno maneja con todos los papeles en orden no hay problema, pero si no tiene, se lo saca de circulación hasta que lo resuelva".
Con relación al posteo en redes sociales de la ministra Bullrich, González expresó: "Ya no son tiempos en los que circulaba por Formosa con traje de presa, hoy es ministra de seguridad de Nación y eso requiere una responsabilidad institucional muy grande. La discusión política en la Argentina merece un poco más de jerarquía, porque hay que honrar y respetar la investidura, algo le debe suceder para tener este tipo de actitudes".
"Hay gente de Formosa que busca hacer una campaña de esto, pero las elecciones son el año que viene, no este año. No entramos en la discusión chiquita de las redes sociales, sino que planteamos las explicaciones institucionales que correspondan. No entiendo cómo es posible que se piense que todo lo que hacemos ahora es persecución política. Esto no es persecución política, fue la aplicación de la ley", resaltó el ministro formoseño.
Por último, González se refirió a las acusaciones que recibió el Gobierno de Gildo Insfrán, con relación a la persecución política en la provincia y afirmó: "Están proyectando en nosotros cuestiones que quizás están pensando ellos: Si el vehículo tenía todos los papeles circulaba, pero como tuvo una situación irregular actuamos porque somos serios y responsables".
Las operaciones en redes
Este sábado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció que un funcionario formoseño sufrió –presuntamente– "una represalia inmediata de (el gobernador de Formosa) Gildo Insfrán", por haber abandonado "aquel proyecto que sumió en la pobreza a su provincia". En medio de los ataques de la cartera de Seguridad nacional, la Policía formoseña realizará una conferencia de prensa por la tarde para responder a la ex titular del PRO y dar detalles de la denuncia que realizó esta mañana, en la que vinculó directamente a Insfrán sin aportar una sola prueba.