La campaña de vacunación contra el dengue continúa en la provincia de Formosa, con el objetivo de proteger de la población más vulnerable, ante una posible epidemia en la región. Además, en las últimas horas se conocieron los requisitos que deben tener los ciudadanos para poder participar en esta instancia.
Es el tercer día consecutivo que se aplica la vacuna en Clorinda y se extenderá hasta el viernes 4 de octubre en el Departamento Pilcomayo, tanto en los centros de salud y hospitales. Dentro de este plan de inmunización, los agentes sanitarios también recorrieron los domicilios de los vecinos, instituciones y puntos claves de la ciudad.
A quiénes se vacunará en los operativos
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, informó que la vacunación contra el dengue, que inició el pasado 30 de septiembre, podrá ser recibida por personas que tengan entre 35 y 39 años, inclusive. Esto se planeó porque las estadísticas registraron que esa franja etária resultó ser la más afectada por el dengue.
En esa línea, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos de Complejidad Integrada de la cartera de salud provincial, doctora Eugenia Ruiz, quien coordina la inmunización en esa localidad, afirmó que los puestos de vacunación estarán en lugares claves, como por ejemplo el supermercado Chango Más, para que los que van a hacer sus compras puedan vacunarse directamente.
No obstante, indicó que la vacunación es una medida más, pero para la prevención del dengue los cuidados deben cumplir con el descacharreo, mantener limpio los patios, no dejar que se acumule agua en los recipientes tanto dentro de las casas como en los alrededores, eliminar los criaderos de mosquitos, usar el larvicida y usar el repelente.
Quiénes no pueden vacunarse
Si bien los requisitos para la vacunación no son muchos, hay algunas condiciones que dejarían exceptuadas a algunas personas. Al respecto, la directora del Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, Bernardita Obst, advirtió que dentro del grupo de 35 hasta 39 años no podrán vacunarse las embarazadas, mujeres que están amamantando, pacientes inmunosuprimidos, personas con HIV y que se encuentren en tratamiento con inmunosupresores y con altas dosis de corticoides, inmunoglubulinas o hemoderivados.
Asimismo, enfatizó que la vacunación se hace desde las 8 hasta las 20 horas, de corrido. "Es gratuita y ha sido muy esperada, porque está destinada a la prevención de una patología que sabemos que convive con nosotros y que puede tener complicaciones con una morbimortalidad importante", remarcó e indicó que "es otra decisión acertada del gobernador, el doctor Gildo Insfrán, que nos marca los lineamientos que debemos seguir y nosotros ejecutamos las recomendaciones sanitarias que él nos da y que siempre son las más adecuadas porque conoce las necesidades de la provincia y de la población".
Dónde acceder a la vacuna
Hasta el viernes 4 de octubre la vacuna contra el dengue se dará a los vecinos que viven en Laguna Blanca, Colonia La Primera, Laguna Naineck, El Paraíso, Palma Sola, San Juan, Isla Puen, Ceibo Trece, Villa Lucero.
Además, a los que viven en Riacho Negro, Isla Apando, Isla Buey Muerto, 1° de Mayo, El Porteño, Barrio Toba, Puerto Pilcomayo, CIC, Juan Pablo Segundo, Riacho He Hé, El Recodo, Frontera, Loma Hermosa, Siete Palmas, Sudamérica, La Primavera y Sol de Mayo.