Durante un acto que contó con la presencia del vicegobernador de Formosa, Eber Solís, el diputado Carlos Hugo Insfrán y los intendentes de cada una de las Comunas, además del jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, se concretó un acto en el que alumnos de escuelas especiales firmaron contrato para trabajar en Municipalidades.
La actividad se concentró en el Salón Multiusos de la localidad de Tres Lagunas, donde se realizaron una serie de actividades a cargo de los alumnos y docentes de las escuelas del Departamento Pilagá. “La inclusión no es solo educativa. Cuando se habla de inclusión, además de garantizar una educación de calidad sin discriminación, es necesario referirse a la participación activa y en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el esparcimiento, la vida cultural, el deporte, la política, el trabajo y el disfrute de los espacios públicos y privados”, señaló el vicegobernador Solís.
En comunicación con el portal Agenfor, Gustavo Miers consideró que “la discapacidad hace muchos años estaba asociada a la salud y básicamente a la enfermedad. Hoy podemos hablar de la igualdad de oportunidades, que son derechos a la educación, salud y por supuesto también al trabajo. Hoy se pudieron concretar convenios con cuatro Municipios de esta zona del Departamento Pilagá”.
Bajo esta línea, señaló que tanto adolescentes como jóvenes y adultos son preparados en las escuelas especiales para afrontar el mundo laboral y agregó que se trata de un hecho inédito. “Un estudiante por ahora de cada escuela especial trabajará en el Municipio. Agradecemos infinitamente a estas cuatro Intendencias que decidieron tomar el desafío, derribando barreras”, consideró el funcionario.
Asimismo, el intendente de Tres Lagunas, Guillermo Silva, expresó que “si de inclusión se habla, estuvimos con otros intendentes del Departamento Pilagá, entregando decretos de nombramiento de personas con discapacidad que se van a integrar al núcleo del Municipio a trabajar como cualquier empleado municipal, haciendo lo que sabe hacer”.
Por último, el jefe comunal confirmó que fue un pedido del gobernador Gildo Insfrán, y que ya se cumplió en la Delegación Zonal Pilagá, al tiempo que consideró que seguramente se replicará en otras localidades. “Tres Lagunas toma a un joven hipoacúsico con un oficio en el que se desenvuelve muy bien, será un miembro más de la comunidad trabajando activamente. Es un orgullo y un honor para mí”, concluyó.
El refuerzo alimentario del Gobierno provincial
El Gobierno de Formosa avanza con el Programa de Fortalecimiento Nutricional mediante la entrega de productos elaborados por la empresa Nutrifor, destinados a comedores escolares en Ibarreta, Las Lomitas, Laguna Yema e Ingeniero Juárez. Este programa beneficia a 27.800 estudiantes de distintos niveles educativos en 355 escuelas del sistema público provincial como parte de una política pública impulsada desde el Ejecutivo provincial.
El referente del directorio de Nutrifor, Guillermo Escobar, informó que el reciente envío de 15 mil kilos de alimentos representa una inversión superior a $160 millones. Este abastecimiento incluye mate cocido con leche y leche chocolatada en presentación de cinco kilos, además de leche entera fortificada con vitamina B12 en envases de 800 gramos. A esto se suman guisos liofilizados y bolsas de harina de algarroba del oeste formoseño, que tras ser procesada por Nutrifor, ofrece un alto contenido de fibra.
“En abril realizamos una primera recorrida por el interior. Ahora comenzamos por Ibarreta, seguimos por Las Lomitas, Laguna Yema y continuaremos por Ingeniero Juárez”, comentó Escobar, destacando la relevancia de esta inversión provincial. Añadió que, en quince días, la distribución alcanzará localidades sobre la Ruta Nacional 86, cubriendo así el oeste provincial.
El intendente de Ibarreta, Adan Jarzynski, expresó su agradecimiento al gobernador Gildo Insfrán y calificó esta entrega como “un acto de justicia social, único en el país”. Según Jarzynski, esta política del Modelo Formoseño "permite renovar la oferta nutricional en los comedores escolares y en el programa copa de leche”, reforzando la alimentación de estudiantes en los niveles inicial, primario y secundario.