El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia de Formosa informó que el jueves 29 comenzará la cancelación correspondiente a los haberes de agosto al personal del sector público provincial. En primer término y en jornada única el día jueves 29, se acreditarán las jubilaciones y pensiones liquidadas en el ámbito de la Caja de Previsión Social (CPS).
El viernes 30 se dará inicio al pago de los sueldos a los agentes activos. En esta jornada se abonarán las remuneraciones de titulares de documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4; en tanto que el sábado 31 se efectivizará la cancelación a favor de aquellos agentes con DNI finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9, concluyendo de esta forma con la integralidad del componente sueldos del rubro personal del Presupuesto Provincial.
Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se apuntó que los desembolsos por la totalidad de conceptos salariales destinados a los integrantes de la administración general, más las sumas remesadas a las entidades de gestión privada previstas para el día viernes 30; además del importe asignado para la cobertura del sistema previsional local; ascienden a una cifra superior a 56 mil millones de pesos que se financian íntegramente con recursos corrientes del Tesoro Provincial, es decir, sin gestiones de endeudamiento.
Aumento salarial del 80%
El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, anunció un incremento en los haberes para el personal de la administración pública provincial del 28%, sobre los valores vigentes al mes de enero. Teniendo en cuenta los anteriores incrementos, anunciados durante este 2024, la provincia ya acumula una mejora salarial del 80% en lo que va del año.
Según expuso el gobernador, estas medidas en política salarial se tomaron como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno provincial en apuntalar el poder adquisitivo de los salarios del sector público, cuya capacidad se viene deteriorando debido a las políticas implementadas por Nación.
La medida anunciada este viernes, comprende a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social (CPS), y se extiende a los diferentes beneficios complementarios remunerativos que perciben los agentes activos que integran los respectivos escalafones de la administración general: adicional por guardias, horas extras, días inhábiles, tareas diferenciadas, asistencia social al personal, entre otros. Además, incluye a los agentes pasivos docentes de la CPS.
Con respecto a los rubros Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, cuyos pagos asumió el Gobierno provincial para evitar la disminución de los salarios docentes ante el recorte de fondos educativos por parte del Estado nacional; el gobernador informó que ambos ítems, a partir del mes de julio, estarán alcanzados por las normas de carácter previsional, es decir, sujetos a aportes y contribuciones establecidas por la legislación previsional. "Asimismo, en idéntico sentido a la novedad salarial antes citada, he dispuesto el aumento del 28% en ambos rubros del haber docente sobre los valores que se percibían al mes de abril", indicó el primer mandatario provincial.