El lunes se realizó una reunión en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario entre el subsecretario Edgar Pérez y representantes de 18 empresas del canal supermercadista de Formosa Capital e interior, en la que se acordó la renovación del Acuerdo de Precios Formoseños, manteniendo los precios de productos esenciales.
Cada empresa deberá presentar su lista de productos con los precios máximos actualizados ante la Subsecretaría, con la meta de sellar el convenio e implementarlo en los comercios adheridos para el viernes. A pesar de los desafíos en el abastecimiento y aumentos de precios en algunos rubros de productos, las empresas expresaron su intención de continuar con el acuerdo, destacando el aumento en el consumo y las facilidades de pago que brindó el mismo.
MÁS INFO
El subsecretario Pérez valoró positivamente el beneficio para los consumidores al tener precios de referencia, así como el compromiso de 27 de 60 comercios adheridos entre la capital y el interior de la provincia. Bajo esta línea, reconoció el respaldo del gobernador Gildo Insfrán en "la actualización salarial y las medidas económicas dispuestas para defender el salario del trabajador y el acceso a los bienes básicos de consumo".
Al mismo tiempo, valoró “las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional, el Compre sin IVA y el efecto positivo de aumentar el techo de Ganancias, que también es un ingreso de dinero que se vuelca al mercado de consumo, y eso beneficia a su vez a los comerciantes dando una mejora en las ventas y en el sostenimiento del empleo”.
"La intención de la reunión fue prorrogar esta mecánica de trabajo con un seguimiento en la actualización de precios y con el control del abastecimiento de todas las cadenas que intervienen en el acuerdo y las cadenas nacionales, que más allá del programa nacional de Precios Justos, también se suman a nuestro acuerdo provincial Precios Formoseños y los otros supermercados que no sólo son de Capital, sino también del interior”, añadió.
Los principales puntos de la propuesta
La idea es sostener los productos que ya están dentro del acuerdo, pudiendo sustituir algunos que faltantes dentro de un rubro, pero no sustituir el rubro por completo. Del mismo modo, se busca mantener los listados con los aumentos indispensables y justificados que no puedan ser absorbidos, estableciendo porcentajes de actualización razonables de manera que se pueda sostener el producto en góndola para mantener accesible su consumo.
Por parte de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, se continuará con controles para garantizar el cumplimiento del programa, que es de adhesión voluntaria. Actualmente abarca unos 70 artículos de consumo masivo en 27 comercios de Formosa Capital e interior, como El Colorado, Belgrano y Laguna Blanca.
Abarca sectores de alimentos como los de almacén, entre ellos los congelados, aceites, infusiones, aderezos, arroz, legumbres, harinas, bebidas sin alcohol, lácteos, pastas y pan, entre otros. También quedan dentro del plan también productos de los rubros limpieza, perfumería y cuidado personal.