El director de ANSES en Formosa, Gustavo López Peña, analizó las iniciativas del organismo y su impacto en la provincia, a la vez que advirtió que "pasar la motosierra" al Estado pondría en jaque a amplios sectores de la población.
El organismo cumple un papel fundamental en la promoción de la equidad social a través de diversas herramientas que buscan disminuir las brechas entre diferentes sectores de la población. Entre los principales programas de inversión se encuentran créditos para trabajadores y jubilados, así como becas Progresar para quienes estudian o se capacitan.
En el contexto de las elecciones presidenciales, uno de los principales discursos que se promueven desde La Libertad Avanza es que el Estado solamente se dedica a cobrar impuestos a quienes trabajan. A través de esto, buscan justificar el achicamiento del Estado, medida representada a través de la candidatura del libertario Javier Milei.
El papel del ANSES en Formosa
Para garantizar que los beneficios lleguen a todos los formoseños, se llevan a cabo operativos mediante la Unidad de Atención Móvil de la entidad, en colaboración con organismos provinciales. El programa, en su mayoría financiado por el Gobierno provincial, se realiza en conjunto con la Caja de Previsión Social, el Programa Federal Incluir Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el EROSP, abarcando desde pensiones no contributivas hasta subsidios energéticos.
Gustavo López Peña destacó que estos operativos han atendido "a más de 70,000 personas en un año", facilitando el acceso a beneficios que antes podían resultar inaccesibles para algunos ciudadanos. Además, subrayó la importancia de la coordinación entre organismos provinciales y nacionales para lograr una atención integral.
“Todos estos operativos se pueden hacer porque hay una política y una conducción que tenemos como norte y por eso que tanto los organismos provinciales como nacionales trabajan totalmente conectados, en comunidad, y por supuesto eso se refleja en los números que tenemos”, celebró.
Qué implica un menor Estado
Privatizar el ANSES significaría la pérdida de estos beneficios para millones de argentinos en todo el país. López Peña advirtió que las políticas propuestas por la derecha amenazan con eliminar toda forma de asistencia social a las personas más vulnerables, afectando programas como la moratoria previsional y el Progresar.
“Ellos votaron en contra de la moratoria previsional, con la que 17 mil personas se pudieron jubilar en Formosa, a las cuales no les estamos regalando nada porque ellos tienen que pagar su aporte, pero donde el Estado reivindica su derecho a jubilarse”, explicó.
Por último, mostró su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, ya que está planteando que programas como el Progresar sean ley debido a la utilidad que representan para los sectores más desfavorecidos de la sociedad.