La Fábrica de Bioinsumos de Formosa recibirá un financiamiento de 800 millones de pesos, destinados a equipamiento, tras un convenio firmado por el gobernador Gildo Insfrán en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”. En este sentido, la directora del proyecto de la biofábrica, Débora Radovancich, se mostró agradecida por el apoyo del gobernador y destacó los puestos de trabajo que van a generar.
En comunicación con El Destape, la directora de 43 años explicó que la fábrica estatal de bioinsumo tiene como objetivo "ir mucho más allá de producir productos biotecnológicos para el sector agropecuario", ya que también se enfocan en "transmitir conocimiento a sectores que muchas veces esta información no llega", lo que impulsaría el desarrollo local de este rubro.
Al explicar los alcances del proyecto biotecnológico, detalló que para llevarlo adelante "se requiere de equipamientos y servicios específicos, y sobre todo recursos humanos que entiendan del proceso y del producto", por lo que el financiamiento pactado entre el gobernador y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, le resulta gratificante.
"Nuestro objetivo principal es desarrollarnos en esta nueva tecnología que está en auge mundial. Realmente los bioinsumos no son una novedad, existen hace mucho tiempo, pero generalmente están en manos de grandes empresas, el 80% son multinacionales", explicó.
Bajo la misma línea, expuso también que con este proyecto buscan "generar alimentos saludables y dar valor agregado a la materia prima del pequeño productor paippero, cumpliéndose para ello con todas las etapas que corresponden".
Bioform
En abril de este año, el gobierno de Formosa anunció la construcción de Bioform, la fabrica de bioinsumos que proveerá a los productores agropecuarios de la provincia para una mejora en la calidad de sus productos.
"Bioinsumos son productos que son formulados a partir de un principio activo que es biológico. En el caso particular de Bioform, va a producir productos a partir de microorganismos naturales. Los bioinsumos que va a llevar adelante este nuevo emprendimiento son productos microbianos que están destinados a fertilizar los suelos, a promover el crecimiento de los cultivos y aumentar el rendimiento de la tierra", explicó la directora.
En relación a los puestos de trabajo que va a generar esta nueva empresa, Radovancich se mostró optimista y aseguró que "se van a generar muchos puestos que tengan que ver con la parte operativa, administrativa, logística y de mantenimiento" de la empresa, debido a que aspiran a conseguir "la misma calidad que cualquier empresa multinacional".
Por último, destacó que actualmente trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Educación a través de diferentes escuelas para comenzar con capacitaciones y difusión de información acerca de los bioinsumos, para así lograr "una buena adaptación a la tecnología por parte de los productores y por parte de los alumnos".
Según se supo, el financiamiento estaría destinado a un espectrofotómetro UV-Vis, biorreactores, un ultra Freezer -80°C, tanques agitados, bombas peristálticas y purificadoras de ósmosis inversa que contribuirán al desarrollo de las investigaciones en la provincia.