El Curso de Perfeccionamiento para la Identificación del Recién Nacido, declarado de interés por el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa a través de la Resolución 5575, concluyó el viernes con una jornada práctica y la evaluación final en el Hospital de la Madre y el Niño.
La apertura y primer encuentro tuvo lugar el 27 de octubre en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, continuando con la segunda jornada el 3 de noviembre para culminar este viernes. El evento tuvo como principal objetivo mejorar el funcionamiento de los servicios de identificación del recién nacido en la provincia, cumpliendo con el Decreto Reglamentario de la Ley Provincial Nº 1129.
La convocatoria a participar a esta capacitación fue destinada al personal de salud de las instituciones públicas y privadas, que aún no contaba con el certificado de “identificador” y que, actualmente, tiene a su cargo esa tarea en los diferentes servicios.
La licenciada Graciela Díaz, jefa del Servicio Provincial de Identificación del Recién Nacido, destacó que el curso se hizo "para dar cumplimiento efectivo al Decreto Reglamentario de la Ley Provincial Nº 1129 y para continuar con la formación de los nuevos identificadores de recién nacidos".
Bajo la misma línea, aclaró que el curso también buscaba fortalecer la seguridad de los padres al garantizar la no sustitución y el no robo de niños. "Este curso se organizó considerando que el Estado provincial debe tener un sistema eficiente para discriminar la existencia y el estado de las personas", señaló.
Con respecto al programa, participaron más de 60 profesionales de centros de salud y hospitales del interior, incluyendo localidades como María Cristina, Guadalcázar, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, El Colorado, General Güemes, General Belgrano, Las Lomitas, Ibarreta, así como representantes de la capital, como el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital Distrital 8, centros de salud y clínicas privadas.
El curso, de carácter teórico-práctico, abordó temas relacionados con la normativa vigente sobre la identificación del recién nacido. Las sesiones contaron con la colaboración de la Policía Científica y Criminalística de la Provincia, que abordó el tema de "dolo culposo", y un equipo de la delegación provincial del Registro Civil, que se centró en la confección de certificados de nacimiento. La jornada concluyó con un examen final, la entrega de libros guías para los identificadores elaborados por el equipo del Servicio de Identificación del Recién Nacido, y la entrega de certificados correspondientes.