El Observatorio de Políticas Públicas Politiké analizó los datos de las transferencias correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), extraídos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, e indicó que Formosa se encuentra entre las provincias más afectadas por dicha distribución. Superada solo por Santa Cruz y Tierra del Fuego, Formosa presentó una caída del -56,3% durante el 2024.
El cálculo fue realizado con los datos mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) provistos por el INDEC, y demostró que durante todo el año pasado la disminución de ingresos por CFI en Argentina fue del -43,3% en promedio. Esto demuestra el fuerte impacto de los recortes en el gasto público que decidió el Gobierno nacional, que terminó afectando a casi todas las provincias del país.
Es importante aclarar que la única jurisdicción que no presentó una caída en sus ingresos por CFI fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tuvo una variación acumulada positiva del 36,6% durante el año pasado, lo cual demuestra que no existe una distribución federal de los impuestos. En lo que respecta a Formosa, la provincia presentó una caída en los ingresos por coparticipación del -56,3%, siendo una de las tres provincias que más se vieron afectadas del país, superada solo por Santa Cruz (-56,9%) y Tierra del Fuego (-62,8%).
Aumento acumulado de medicamentos
La consultora Politiké también se encargó de analizar el relevamiento que llevó a cabo el Centro de Economía Política Argentina, respecto a la canasta de medicamentos más consumidos en el 2024 por los adultos mayores. Según el análisis realizado, si se consideran los incrementos desde el mes de noviembre del 2023 a diciembre del 2024 se advierte que, desde que el presidente Javier Milei ganó el ballotage, los medicamentos más utilizados por las personas mayores alcanzaron una inflación acumulada del 215% en promedio, superando ampliamente la inflación acumulada del 122,1% que experimentó el país.
En el caso de los diez medicamentos más consumidos, algunos tuvieron una suba interanual del 133,1% en promedio entre diciembre del 2023 y diciembre del 2024, mientras que otros elevaron su costo muy por encima de este promedio. Por ejemplo, el daflon de 500 miligramos tuvo una suba del 177% interanual; el ibupirac de 600 miligramos experimentó un aumento del 156%; y el trapax alcanzó el 136% interanual. Finalmente, el informe señala que en diciembre del 2024 se produjeron aumentos moderados, del 1,4% en el precio de venta al público.
Utilización de la capacidad instalada en la industria
Según Politiké, en noviembre del 2024 la industria utilizó sólo el 62,3% de su capacidad instalada en la Argentina, 4,1% menos que en el mismo mes del año anterior.
Entre los bloques sectoriales que presentaron una utilización de su capacidad superior al nivel general, encontramos a: refinación del petróleo (82,1%), papel y cartón (68,6%), industrias metálicas básicas (67,2%), productos alimenticios y bebidas (66,9%) y sustancias y productos químicos (66,1).
Indicador de precios en origen y destino
En diciembre del año pasado, los precios de los agroalimentos en el país se multiplicaron por 6,9 veces desde su origen, en el campo, hasta su destino final, en la góndola.
Los productos que mayores brechas mostraron en el último mes del 2024 fueron la zanahoria (10,2 veces), naranja (9,6 veces), tomate redondo (8,8 veces) y el brócoli (8,8 veces), evidenciando así las marcadas diferencias entre los precios de origen y destino.