El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento, Gomerías y Anexos de la provincia de Formosa (SOESGyPE), a través de un comunicado firmado por su secretario general, Sergio Rivas, informó que las estaciones de servicio permanecerán cerradas el 24 y el 31 de diciembre, desde las 22:00 hasta las 6:00 de la mañana.
Asimismo, se informó que habrá guardias mínimas que garantizarán el expendio para vehículos como ambulancias, móviles policiales y bomberos. En el marco de las vísperas de Navidad y de Año Nuevo, el Sindicado optó por dar a los trabajadores la posibilidad de estar con sus familias y en sus casas, por lo que los formoseños deberán estar atentos y programar con antelación en caso de querer utilizar un vehículo.
El comunicado de SOESGyPE
Según el comunicado, dirigido a los empresarios, se les recordó la aplicación del art. 47 bis del CCT de la Cámara Empresarial FECRA, que "establece que los días 24 y 31 de diciembre, en el horario comprendido desde las 22:00 hs y hasta las 06:00 hs del dia siguiente, no se despachará combustibles y se suspende la atención al público".
"Las Estaciones de servicio no despacharan ningún tipo de combustible producto y/o tipo de mercadería al público en general, eximiendo a los trabajadores del sector de concurrir a sus puestos de trabajo, sin perdida y/o descuento en su remuneración, a excepción de aquellos trabajadores que deban cumplir con una guardia mínima a requerimiento del Empleador, y a los efectos de atender el suministro de combustible solamente en casos excepcionales para atender vehículos de emergencia, (ambulancias, móviles policiales, bomberos, etc. ), estos trabajadores cobraran esas horas al 100%", destacó el documento.
En ese marco, el sindicato detalló que los trabajadores que deban cumplir con la obligación de permanecer en la estación de servicio durante ese periodo cobrarán la jornada al 100%, y remarcaron que la suspensión horaria dispuesta "no significará una deducción de los haberes de los trabajadores, ni de los conceptos vinculados a los mismos, ni de adicionales del CCT que correspondiere".
Por último, el comunicado explica: "En ese contexto, Uds. deberán tomar las precauciones y recaudos necesarios para respetar este escenario, conservando guardias mínimas para vigilar las instalaciones y despacho de combustibles en casos de URGENCIAS que afecten a servicios públicos, como ser: Policia, Bomberos, ambulancias, etc".
Autodespacho de nafta: la medida que puso en alerta SOESGyPELA
Otra de las novedades que tuvo como protagonistas a los trabajadores de las estaciones de servicio fue la medida anunciada por el Gobierno Nacional, que habilitará el autodespacho de combustible en las estaciones del país, lo que causó preocupación y rechazo. La iniciativa, adelantada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ya cuenta con un decreto en proceso para su implementación.
En esa ocasión, Graciela Acosta, secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, GNC y Lavaderos de Automotores de Formosa (SOESGyPELA), expresó que desde el sector están "totalmente en alerta" por la medida que se anticipó de Nación y en contra de su implementación en Formosa. Según detalló la dirigente, todavía no se conoce en profundidad la normativa, pero su impacto inicial recuerda a una disposición similar planteada durante la presidencia de Mauricio Macri que no prosperó.
El principal argumento de rechazo por parte del sector gremial es la pérdida de empleo que podría generar el autodespacho. Acosta indicó que, en estaciones de servicio con una plantilla de 10 playeros, el personal podría reducirse hasta en un 60%, lo que representaría un golpe significativo para los aproximadamente 700 empleados del rubro en la provincia. Además, remarcaron que podría ser extremadamente peligroso que los ciudadanos sin el debido cuidado se hagan cargo de tal servicio con un combustible.