Balance positivo para la gestión económica de Insfrán en la provincia: "Son muy buenas noticias para las familias"

Una de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno provincial fue el bono de fin de año destinado a los trabajadores de la administración pública, que será de $700.000.

09 de diciembre, 2024 | 15.34

En medio de la tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, desde Formosa se destacó la gestión económica del gobernador Gildo Insfrán, particularmente por el anuncio de un bono de fin de año para los empleados de la administración pública. "Son muy buenas noticias para las familias estatales y para el comercio", destacó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez.

En cuanto al cronograma de pagos, según se detalló a través de un comunicado oficial, el pago del aguinaldo correspondiente al segundo semestre comenzará a abonarse el jueves 19, con la acreditación a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones a cargo de la Caja de Previsión Social (CPS), con documentos finalizados en 0, 1, 2, 3 y 4. El pago continuará el viernes 20, cuando se haga efectivo a aquellos titulares de DNI terminados en 5, 6, 7, 8 y 9. El sábado 21 será el turno del personal activo con DNI terminado en 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que el domingo 22 será el turno para los finalizados en 5, 6, 7, 8 y 9.

Con respecto a los haberes de diciembre, el día viernes 27, en jornada única, se abonará a todos los agentes pasivos las jubilaciones y pensiones correspondientes al mes de diciembre. El sábado 28 se hará lo propio con los agentes activos cuyos documentos finalicen en 0, 1, 2, 3 y 4; y el domingo 29 se cancelarán los sueldos de aquellos titulares de DNI que concluyan en 5, 6, 7, 8 y 9.

Por otra parte, este fin de año los empleados estatales formoseños recibirán un bono extraordinario por $700.000, que será abonado en dos partes. La primera cuota de $350.000 se pagará el viernes 3 de enero al personal pasivo, en jornada única, estando destinada a los jubilados y pensionados de la CPS. El sábado 4 de enero será el turno del personal activo cuyo DNI finalice en 0, 1, 2, 3 y 4; mientras que los documentos terminados en 6, 7, 8 y 9 recibirán su pago el domingo 5 de enero.

El ministro Ibáñez valoró la decisión del Gobierno provincial de otorgar un bono de fin de año, más aún teniendo en cuenta los graves problemas respecto a la Coparticipación Federal de Impuestos. "La recaudación de este año es superior a la del año pasado; pero, aún así, va por detrás de la inflación real", detalló el funcionario. En relación a la recaudación fiscal provincial, Ibañez reflexionó: "Estamos bien, tratando de utilizar los fondos provinciales y la recaudación fiscal con cautela. Como siempre dice el gobernador Insfrán, no hay que gastar más de lo que ingrese ni emitir bonos en moneda extranjera, y tampoco hay que tomar créditos para los gastos corrientes como el pago de haberes, de bono, a proveedores y contratistas". Además, subrayó que los pagos del bono extraordinario son realizados con recursos propios, sin recurrir a ningún tipo de endeudamiento.

Para finalizar, el ministro de la cartera de Economía, Hacienda y Finanzas valoró que el Gobierno de Formosa no haya detenido la obra pública en la provincia, a pesar de la falta de apoyo de Nación. A modo de ejemplo, indicó que este sábado, en una nueva edición del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, el primer mandatario provincial visitó el barrio capitalino San Francisco y anunció la pavimentación de distintas calles. "Formosa tiene una política de Estado presente, que está junto a la gente, al pueblo, una política totalmente distinta a la del Gobierno nacional", expresó Ibáñez, y concluyó: "Estamos finalizando el año y no sabemos qué va a pasar en el entrante, pero siempre hay que ser optimistas. Lo que deseamos de corazón es que el año que viene la política nacional pegue un giro y pueda acordarse más de los docentes, los jubilados, las economías regionales y las provincias".

Más detalles sobre el bono de fin de año formoseño

A fines de noviembre, el gobernador Gildo Insfrán anunció el otorgamiento de una asignación no remunerativa y no bonificable, por única vez, de $700.000 para los agentes de la administración pública provincial. Este pago se abonará en dos cuotas iguales de $350.000 cada una, durante la primera semana de enero y la primera semana de febrero de 2025, respectivamente.

Según indicó el mandatario formoseño, esta medida comprende a los agentes pasivos beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) y alcanza en proporciones legales establecidas a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). Del mismo modo, subrayó que están excluidos de este beneficio las autoridades superiores y los agentes pasivos que se hayan desempeñado en dichas funciones, así como los agentes activos y pasivos cuyos ingresos durante este mes de diciembre (incluido haberes más complementos como asistencia Social, guardias, fondo estímulo, productividad, horas extras, entre otros), y sin incluir Sueldo Anual Complementario., sean superiores a $ 2.000.000 brutos.