Alumnos de escuelas formoseñas trabajan en importantes proyectos de ciencia y tecnología

Estudiantes salidos de la educación pública formoseña mostraron grandes avances científicos a través de proyectos desarrollados con docentes en su aula.  

02 de julio, 2024 | 22.34

Estudiantes de la EPET 4 visitaron la Delegación Zonal El Colorado para mostrar la finalización de proyectos escolares, científicos y tecnológicos que desarrollaron en la educación pública de la provincia. En la presentación de los proyectos se encontró Jorge Abel González, ministro de Gobierno de la Provincia de Formosa y junto a él, los chicos y chicas de la escuela presentarond os proyectos y  además participaron del lanzamiento de ese cohete que fue difundido por el propio ministro en sus redes sociales. 

A través de un mensaje enviado en redes sociales, el propio Abel González escribió: "Hoy compartimos con alumnos de la EPET 4 de El Colorado sus proyectos de feria de ciencias ¡También lanzaron un cohete! ¡Son maravillosos jovenes formoseñas y formoseños que nos dan mucho orgullo, alegría y esperanzas!". De esta forma, el ministro formoseño también sumó un video del momento en el que el proyecto se llevó adelante. 

En este punto, vale decir, en la búsqueda de los proyectos en el que participaron las escuelas formoseñas consistía en fomentar la participación de jóvenes en proyectos científicos y tecnológicos, e investigar sobre cómo el avance en la ciencia de los materiales impacta en la vida cotidiana. Por otro lado, también buscaba que se utilice e materia prima en la región y, mediante una lluvia de ideas, se acordó un listado de posibles aplicaciones del proyecto. Uno de los mostrados tiene que ver con la producción de telas o cuero a partir de hongos filamentosos: Se exploraron las técnicas de cultivo y procesamiento de hongos miceliales para la generación de materiales textiles biodegradables y sostenibles. También se evaluó la incorporación de levaduras en la mezcla para crear un hormigón que se espera, pueda autorepararse así como también disminuir su densidad al aumentar su porosidad y, por último, se vio el uso de resina de Grevillea robusta: Se investigaron las propiedades adhesivas y de resistencia de la resina obtenida de este árbol, con aplicaciones potenciales en la industria de materiales compuestos y recubrimientos ecológicos.

Este primer proyecto estuvo a cargo del docente Asselborn, Rubén Alberto  y de los alumnos Nara Belén Lagraña; Luana Milagros Román; Valentina Ailín González. El proyecto arrancó luego de una visita al INTA donde surgió  la propuesta de reutilizar desechos industriales para otorgarles una segunda vida útil, incluyendo materiales como la borra de soja, el marlo de maíz y la cáscara de arroz. Según constó en el proyecto, luego se visitó una planta productora de aceite de soja ubicada en San Martín, Chaco, donde se obtuvo material de desecho derivado de la producción para su utilización en ensayos de laboratorio. Dentro de los ensayos realizados en los laboratorios del colegio, se llevaron a cabo diferentest trabajo que permitió la elabotación de de pinturas a base de agua, utilizando la resina obtenida en polvo como estabilizante. También se incorporó borra de soja para mejorar la textura y consistencia de las pinturas, optimizando su cobertura y acabado.

Por otro lado, en otra presentación que contó con las alumnas Juliana Aymará Paniagua Galeano; Anahí Lucero Rodríguez, se diseñó un "cohete" con el fin de desplegar una carga util de "yoduro de plata". La búsqueda es encontrar una solución a las tormentas que permiten la formación de granizos más grandes y frecuentes. En los últimos años, se ha observado un incremento en la frecuencia e intensidad de las tormentas de granizo en el norte de Argentina y el sur de Paraguay. Frente a esta situación surge la imperiosa necesidad de crear un dispositivo tecnológico que mitigue y/o elimine la caída de granizo. Por esta razón, los alumnos de la EPET 4 de Formosa trabajaron con dos proyectos distintos.