Desde el crecimiento de las billeteras virtuales, que se potenció en el contexto de pandemia, las estafas en línea aumentaron a la par. Si bien los mecanismos suelen ser distintos y mutan de acuerdo a las nuevas tendencias, la mejor forma de proteger los ahorros suele ser estar informado y no confiar en las propuestas extrañas; es por eso que la Oficina de Cibercrimen de la Dirección de Policía Científica emitió una alerta dirigida a toda la población femenina de Formosa.
Según las autoridades, las principales víctimas son las mujeres de entre 18 y 65 años, y especificaron que la nueva modalidad de estafa se encuentra en circulación en las redes sociales, por lo que gran parte de la sociedad puede ser vulnerable a este formato de robo.
Cómo es la nueva estafa
Según indicaron, los ciberdelincuentes, en el marco de una profunda crisis económica, buscan a sus víctimas en las redes y direccionan su accionar para las personas que tienen expectativa por nuevas ayudas sociales. Tras la difusión de anuncios falsos que prometen un supuesto "Bono Mujer" de 200.000 pesos, el cual estaría supuestamente otorgado por el Gobierno nacional durante octubre, las víctimas se acercan y se vuelven vulnerables para ser estafadas.
Los anuncios aclaran ciertas condiciones y requisitos para aquellas mujeres, que podrían ser de todo el país, que quieran ser beneficiarias. Hasta el momento se registró que usan Facebook, Instagram y WhatsApp.
Se invita a las mujeres para que sean usuarias y se registren para el bono, y una vez obtenida esta información personal, los delincuentes pueden ingresar a cuentas bancarias y realizar operaciones no autorizadas. Esto deja a las víctimas expuestas a importantes pérdidas económicas y robo de identidad, con lo cual pueden realizarse más fraudes.
La Oficina de Cibercrimen advirtió a la población que no ingrese a enlaces que prometan ayudas económicas de esta naturaleza y, en caso de toparse con alguna o tener algún indicio de una posible estafa, realizar la denuncia correspondiente. Cabe recordar, que las redes sociales también tienen mecanismos para denunciar cuentas.
En caso de haber ingresado los datos, recomiendan comunicarse con las autoridades de forma inmediata en la Policía local o a la Oficina de Cibercrimen, para que se inicien las investigaciones. Asimismo, revisar los movimientos bancarios y, en caso de sospecha, realizar una alerta a la entidad bancaria, ya que también tienen mecanismos para cancelar las cuentas y proteger los fondos.
Por último, destacaron que es importante mantenerse informado y actuar con criterio. Además, no facilitar información de su cuenta bancaria o billeteras virtuales para evitar ser víctima de una estafa, y tener en cuenta que el Estado utiliza para comunicar sus programas los medios oficiales.