Luego de las declaraciones que brindó el referente de la Federación Agraria de Formosa, Pánfilo Ayala, al portal InfoCampo, donde cuestionó las políticas publicas del gobernador Gildo Insfrán en beneficio de los productores de la región, el ministro de Producción y Ambiente de la provincia, Alejandro García, sostuvo que las acusaciones del referente fueron "tendenciosas, irreales y de carácter político".
En dialogo con El Destape, el ministro desestimó las declaraciones de Ayala y remarcó que la producción de banana en la provincia tuvo un fortalecimiento "significativo", durante la gestión del gobernador Insfrán.
"Estas manifestaciones tienen intereses claramente particulares, que nada tienen que ver con la realidad de la producción diversificada que llevan adelante, desde hace años, los productores paipperos de nuestra provincia, en el marco del Modelo Formoseño, cuyo objetivo es generar alimentos sanos y nutritivos para miles de formoseños”, expresó el ministro formoseño.
En cuanto a la región, el funcionario provincial explicó que tiene a la producción de banana como uno de los cultivos principales que genera ingresos a la familia de pequeños productores, pero aclaró que fueron los mismos productores quienes se sumaron a la diversificación productiva. En ese sentido, García destacó que a lo largo de los años, los productores formoseños han decidido cambiar el rubro de la siembre y hoy no solo se trabaja en la producción de bananas.
Los productores de la zona también se dedican al cultivo de mandioca, batata, maíz, cucurbitáceas, tomate, es decir, cultivos de ciclo corto, ya que la banana es un cultivo perenne que ha sido el afectado por las condiciones adversas en los últimos tres años de déficit hídrico.
"Es real que los productores hoy se dedican a otros cultivos, porque quizás les rinde más. La superficie agrícola de la provincia no se perdió, está fortalecida. Puede que se haya transformado, pero no se perdió. Hay 750 productores en la zona norte de la provincia, con 2700 hectáreas en donde el 80 por ciento son paipperos", detalló García.
Por último, el ministro se refirió a cómo perjudica la importación de la fruta y explicó: "La banana que se importa, es para un determinado grupo de personas. La banana de nuestra provincia tiene otro tipo de comercialización. Tiene excelente calidad y se vende en los mercados del NOA, del NEA, de Rosario y de Buenos Aires. No porque se importe banana, se va a dejar de consumir lo que se produce en Formosa."
El apoyo del Gobierno a los productores
Durante este mes de octubre, luego de una jornada de capacitación de fortalecimiento técnico y productivo del cultivo de banana, el gobierno provincial entregó más de 120 toneladas de fertilizantes, insumo necesario para la producción bananera. "Se los acompaña desde la cosecha hasta la comercialización, cuando se presentan en las ferias paipperas que se dan en todas las localidades de las provincias", agregó el ministro.
Por último, García destacó que: "El gobernador Gildo Insfrán toma la decisión de seguir apostando a la producción, fortaleciendo a nuestro PAIPPA, este programa tan importante, único en el país, y revolucionario que trabaja con nuestros productores de manera integral”.