Este miércoles, en la provincia de Formosa, comenzó una nueva distribución de mate cocido, leche chocolatada y leche fortificada en 300 escuelas del interior provincial, elaborados por la empresa estatal Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor). Guillermo Escobar, director del Parque Industrial donde se emplaza la planta de Nutrifor, manifestó: "Esta es una decisión política del gobernador Gildo Insfrán que viene desde hace muchos años, y que consiste en una distribución adicional a la copa de leche escolar, para que los alumnos tengan la posibilidad de contar con el refuerzo de este alimento tan importante, que es la leche".
Durante tres jornadas, se distribuirá un total de casi 13.475 kilogramos de mate cocido, leche chocolatada y leche fortificada en 300 escuelas de las delegaciones zonales de Belgrano, General Güemes, San Martín Dos, Patiño, Ramón Lista y María Cristina, alcanzado así a unos 23 mil alumnos. A esto se le suma el reparto de 17.500 kilogramos realizado el mes pasado, que llegó a 408 establecimientos de las delegaciones zonales de Mataco, Bermejo, Las Lomitas y Río Muerto, y que benefició a 29 mil alumnos. De esta manera, entre los meses de mayo y junio, el Gobierno provincial concretó la entrega de más de 30.975 kilos de leche y mate cocido en escuelas del interior provincial.
El director del Parque Industrial señaló que la función principal de Nutrifor es dar un valor agregado a la materia prima local con la que se trabaja, a través de profesionales y operarios. Además, comentó que se encuentran trabajando con harina de algarroba, proveniente del oeste provincial, y que la empresa adquirió un molino que fue donado a una asociación de El Quebracho, para comenzar una producción a mayor escala. "También se trabaja en el eje de salubridad para que la algarroba sea de la mayor calidad posible, porque nuestros productos sí o sí pasan por un laboratorio de control para que sean distribuidos, atravesando todos los procesos de higiene y seguridad", explicó Escobar.
Para finalizar, el empresario reflexionó acerca de esta iniciativa del Gobierno provincial. "Es el resultado de una política y planificación estratégica realizada por el gobernador Insfrán para llegar a las partes de la sociedad más vulnerable, como así también a los alumnos; asegurando que todos, vivan donde vivan, cuenten con el consumo de leche que es tan importante para el crecimiento", concluyó Escobar.
Un ministerio con poco de humano
La política pública que está llevando adelante el Gobierno de Formosa a través de Nutrifor, contrasta de forma notoria con la actitud del Ejecutivo nacional que, en los últimos días, se encontró envuelto en un escándalo público por retener toneladas de alimentos durante meses, sin establecer ningún plan para distribuirlos.
Finalmente, producto de la presión mediática y judicial, el Ministerio de Capital Humano se vio obligado a comenzar con la distribución de algunos de los alimentos retenidos, y adelantó que repartirá 465.000 kilos de leche en polvo, próximos a vencer. La distribución se realizará a través de un convenio con CONIN, la fundación del médico Abel Albino, pero no incluirá a Formosa como uno de sus destinos, por lo que la provincia seguirá sin recibir alimentos por parte de Nación. Lo mismo sucederá con La Rioja, Santa Cruz, Misiones, Neuquén, San Luis, Catamarca, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.