El Gobierno de Ricardo Quintela lanzó en mayo el programa turístico Movete por La Rioja, con el objetivo de promover e impulsar el turismo local. Con la llegada de las vacaciones de invierno, el sector turístico experimentó un aumento significativo en la demanda, lo que llevó a la provincia a extender los beneficios del programa hasta septiembre. En una primera instancia, las promociones tenían vigencia hasta el 31 de julio, pero, en las últimas horas, se comunicó cómo se mantendrán las promociones para garantizar precios accesibles a aquellos que deseen explorar los hermosos paisajes de La Rioja.
En una entrevista con El Destape 1070, el secretario de Turismo de la provincia, José Rosa explicó el rol que tuvo el Gobierno local, en el desarrollo que logró el sector durante los últimos años y lo comparó con el contexto actual. "Con una recesión nacional y de olvido de las provincias, hace que este número, que si bien tiene un 20% más bajo en relación al año pasado, nos haya marcado una temporada que hizo que el sector siga de pie, que mucha gente nos visite, con tres beneficios que intentó captar a los turistas. Un previaje provincial, que desde lo promocional nos sirvió muchísimo y tuvimos un impacto buenisimo", explicó el funcionario.
En cuanto a la temporada de verano que se aproxima, Rosa adelantó: "Vamos a trabajar en la extensión del Programa, teniendo en cuenta los momentos difíciles que va tener el sector. Vamos a tratar de sostener al sector, a los empresarios privados y a las pymes. Se ha hecho una inversión y se ha determinado, por elección del Gobernador que el turismo sea una política de Estado. Ahora el desafío es poder sostenerlo".
Si bien el programa turístico se había presentado hasta el 31 de julio, las autoridades locales actualizaron los beneficios y los extendieron hasta septiembre. "Las empresas de transporte renovaron el compromiso para que las personas, desde cualquier parte del país, puedan venir a conocer la provincia con un 50% de descuento en el pasaje y tener una bonificación en el hospedaje. La idea es poder sostenerlo hasta fin de año", adelantó Rosa.
Cómo funciona Movete por La Rioja
El Gobierno de La Rioja informó que se extenderá el plazo de dos de los beneficios del programa de incentivo turístico Movete por La Rioja, lanzado durante el mes de mayo. De esta manera, los turistas podrán continuar disfrutando tanto del 50% de descuento en pasajes de micros de larga distancia, como del 3x2 en alojamiento.
Según detallaron las autoridades, el beneficio de 50% de descuento en pasajes de micros de larga distancia se extenderá hasta el 30 de septiembre, y se aplicará en pasajes a La Rioja de las empresas General Urquiza, Chevallier y Flecha Bus. El descuento se aplicará en cada tramo, es decir en el pasaje de ida y en el pasaje de vuelta. Durante agosto y septiembre, los días martes y sábados el descuento por tramo será del 50%; mientras que los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos el descuento por tramo será del 25%.
El segundo beneficio que extiende su plazo es el 3x2 en alojamientos, que se prolonga hasta el 31 de diciembre. Con este beneficio, se pueden reservar 3 noches en los alojamientos riojanos adheridos y pagar solo dos. Cabe destacar que esta propuesta no es válida para fines de semana largos.