El presidente de China, Xi Jinping, dijo que había "problemas profundamente arraigados" en la política, la ideología, el estilo de trabajo y la disciplina del Ejército chino, informó el miércoles la estatal CCTV, en medio de una purga militar anticorrupción en curso.
"No debe haber ningún escondite para los elementos corruptos en el Ejército", dijo Xi en una conferencia de trabajo político militar esta semana en la ciudad noroccidental de Yanan, el bastión fundador del Partido Comunista Chino.
"Los cuadros de todos los niveles, especialmente los cuadros superiores, deben presentarse y tener el coraje de dejar de lado su prestigio y exponer sus deficiencias. Deben reflexionar profundamente sobre sí mismos (...) hacer rectificaciones serias, resolver los problemas en la raíz de su pensamiento".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las pruebas políticas que enfrenta actualmente el Ejército Popular de Liberación (EPL) son "intrincadas y complejas" y la situación nacional, la situación partidaria y la situación militar están "sufriendo cambios complejos y profundos", dijo Xi en un discurso ante cuadros militares, entre ellos Zhang Youxia y He Weidong, segundo y tercer al mando del EPL.
Xi también prometió "enriquecer la caja de herramientas para castigar nuevos tipos de corrupción y corrupción oculta" y fortalecer la supervisión de los cuadros superiores.
El Ejército de China ha sufrido una amplia purga anticorrupción desde el año pasado, con nueve generales del EPL y al menos cuatro ejecutivos de la industria de defensa aeroespacial destituidos del cuerpo legislativo nacional hasta la fecha, incluida la estratégica Fuerza de Cohetes del EPL que supervisa los misiles tácticos y nucleares.
Un puñado de otros jefes de la industria de defensa han sido destituidos del órgano asesor político del país.
El exministro de Defensa chino Li Shangfu fue retirado en febrero del sitio web de la Comisión Militar Central, el máximo órgano de mando militar del Partido, después de haber sido destituido como ministro de Defensa sin explicación en octubre pasado. Reuters informó que estaba bajo investigación por adquisición corrupta de equipo militar.
La conferencia de tres días, que finalizó el miércoles, fue la primera de este tipo desde 2014, cuando Xi celebró otra conferencia de trabajo político militar en Gutian en el aniversario de una reunión que consolidó el control de Mao Zedong sobre el Ejército Rojo, el precursor del EPL.
Tiene lugar semanas antes del largamente retrasado Tercer Pleno, una reunión clave del comité central del Partido Comunista que discutirá reformas económicas y destituirá formalmente a los miembros caídos en desgracia. Las fechas exactas aún no han sido anunciadas. Li Shangfu y el derrocado exministro de Asuntos Exteriores Qin Gang siguen siendo miembros del comité central.
Las purgas son un revés para Xi, quien ha invertido miles de millones en la compra y desarrollo de equipos como parte de una campaña de modernización para construir un ejército de "clase mundial" para 2050, a medida que las tensiones militares en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán se han vuelto más intensas.
Con información de Reuters