El Juzgado Federal 3 de La Plata procesó a un cabo primero del Ejército que se desempeña en el Regimiento de Caballería de Tanques 8, de la localidad bonaerense de Magdalena, por abuso sexual gravemente ultrajante, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en contra de dos mujeres soldados de aquella unidad, según publicó hoy Fiscales.org
El juzgado hizo lugar al pedido formulado por la fiscal federal Ana Miriam Russo por dos hechos que ocurrieron en septiembre y en diciembre de 2021.
La investigación del segundo de los casos permitió conocer la existencia de un sumario administrativo por un hecho previo por acoso por el que el mismo imputado había sido sancionado en el ámbito castrense.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primero de los hechos fue calificado como abuso sexual gravemente ultrajante ( 119 segundo párrafo del Código Penal), y el segundo como abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (249 bis) en función de lo establecido en la ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
De acuerdo con la presentación de la fiscalía, una soldada voluntaria en funciones en el regimiento de Magdalena denunció al imputado por un hecho de abuso sexual que sufrió en la madrugada del 27 de diciembre de 2021, mientras ambos se encontraban cumpliendo funciones de guardia. La denunciante relató asimismo determinadas circunstancias contextuales de acoso que se sucedieron de forma previa al hecho.
La Fiscalía Federal 3 de La Plata impulsó la acción penal y propuso una serie de medidas de prueba a fin de avanzar con la investigación, como pedidos de informes y documentación al Ejército Argentino y declaraciones testimoniales, entre otras.
Asimismo, solicitó al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, el dictado de una orden de prohibición de acercamiento a la víctima por parte del agresor con carácter urgente.
Durante el avance de la investigación, la fiscalía tomó conocimiento de la existencia del sumario administrativo iniciado en septiembre de 2021 al imputado a raíz de los hechos denunciados por otra soldada voluntaria de la misma unidad militar.
Cuatro días antes del segundo suceso, el imputado fue sancionado con diez días de arresto simple por vulnerar sus deberes militares y producir un grave menoscabo a la disciplina militar y efectuar actos de descortesía y falta de respeto en el trato con otro militar".
Después de tomar conocimiento de esas actuaciones administrativas, la fiscalía federal formuló, el 6 de septiembre de 2022, la ampliación de requerimiento de instrucción e impulsó la acción penal a efectos de investigar la presunta comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
A consecuencia de ese impulso, fueron recibidas nuevas declaraciones testimoniales e incorporada documentación vinculada a estos hechos.
Tras la reunión de los diferentes elementos probatorios, la fiscalía federal solicitó -el 7 de septiembre pasado- el dictado del procesamiento del imputado, poniendo de relieve las obligaciones internacionales que asumió Argentina en tanto Estado signatario de tratados internacionales en materia de derechos de las mujeres.
Con información de Télam