Unos 60 países, entre ellos Estados Unidos, respaldaron el martes un "plan de acción" para regular el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, pero China fue uno de los que no apoyó el documento, que no es jurídicamente vinculante.
La cumbre de Seúl sobre el uso responsable de la inteligencia artificial en el ámbito militar, la segunda de este tipo, sigue a la celebrada en Ámsterdam el año pasado. En aquella ocasión, unos 60 países, incluida China, respaldaron un modesto "llamamiento a la acción" sin compromiso jurídico.
Los representantes gubernamentales dijeron el martes que el "plan" de este año estaba más orientado a la acción, en consonancia con los debates avanzados y los avances en el ámbito militar, como el despliegue por parte de Ucrania de drones dotados de inteligencia artificial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estamos dando nuevos pasos concretos", dijo a Reuters el ministro neerlandés de Defensa, Ruben Brekelmans. "El año pasado (...) se trató más de crear un entendimiento compartido, ahora vamos más hacia la acción".
Esto incluye establecer qué tipo de evaluaciones de riesgo deben hacerse, condiciones importantes como el control humano y cómo pueden tomarse medidas de fomento de la confianza para gestionar los riesgos, dijo.
Entre los detalles añadidos en el documento se encuentra la necesidad de evitar que la IA sea utilizada para la proliferación de armas de destrucción masiva por parte de actores como los grupos designados como terroristas y la importancia de mantener el control humano y la participación en el empleo de armas nucleares.
Existen muchas otras iniciativas sobre el tema, como la declaración de Estados Unidos sobre el uso responsable de la inteligencia artificial en el ejército, lanzada el año pasado.
La cumbre de Seúl —copatrocinada por Países Bajos, Singapur, Kenia y Reino Unido— tiene por objeto garantizar que los debates en curso entre las múltiples partes interesadas no estén dominados por un solo país o entidad.
Sin embargo, China fue uno de los aproximadamente 30 países que enviaron un representante gubernamental a la cumbre, pero no respaldaron el documento, lo que ilustra las marcadas diferencias de opinión entre las partes interesadas.
"También debemos ser realistas: nunca tendremos a todo el mundo a bordo", dijo el ministro de Defensa Brekelmans.
"¿Cómo afrontamos el hecho de que no todo el mundo cumpla? (...) Es un dilema complicado que también debemos poner sobre la mesa", añadió.
El lugar y el calendario de la próxima cumbre aún se están debatiendo, según las autoridades.
En la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en octubre, representantes surcoreanos dijeron que planean plantear debates sobre la inteligencia artificial en el ámbito militar basándose en el "anteproyecto".
Giacomo Persi Paoli, jefe del programa de seguridad y tecnología del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme, afirmó que los países deberían colaborar con otros entre cumbre y cumbre para mitigar cualquier riesgo.
"El plan es un paso adelante gradual", afirmó. "Al ir demasiado rápido, demasiado pronto, existe un riesgo muy alto de que muchos países no quieran comprometerse".
Con información de Reuters