Trump reitera la falsedad de que las personas migrantes comen mascotas en un acto con población latina

17 de octubre, 2024 | 06.52

El candidato presidencial republicano Donald Trump volvió a defender el miércoles las afirmaciones falsas de que las personas migrantes en Ohio estaban comiendo mascotas, diciendo a los votantes latinos de un acto municipal que él estaba "solo diciendo algo de lo que se informó".

Trump ha amplificado en las últimas semanas una afirmación falsa que se ha hecho viral de que las personas migrantes haitianas en Springfield, Ohio, estaban robando las mascotas de los residentes o cogiendo animales salvajes de los parques para comer.

No ha habido informaciones creíbles que confirmen que los haitianos están comiendo mascotas, y las autoridades de Ohio -incluidos los altos cargos republicanos- han dicho repetidamente que la historia es falsa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un acto organizado por la cadena de televisión en español Univisión, un votante latino republicano indeciso de origen mexicano que vive en Arizona, un estado disputado, preguntó a Trump en español si realmente creía que los inmigrantes se comían a las mascotas.

"Solo estaba diciendo algo de lo que se informó... Y también comían otras cosas que se supone que no deberían. Todo lo que hago es informar", respondió Trump durante el acto celebrado en Miami. "Estuve allí, voy a estar allí y vamos a echar un vistazo".

Trump añadió que algunos "periódicos" también habían informado sobre la afirmación, sin nombrar a ninguno ni dar detalles.

Trump, que aún no ha viajado a Springfield, ha dicho anteriormente que llevaría a cabo deportaciones masivas de personas migrantes haitianas de la ciudad de Ohio, a pesar de que la mayoría de ellas están en Estados Unidos legalmente.

La ciudad se ha enfrentado a amenazas de bomba desde que Trump empezó a repetir estas falsas acusaciones sobre los haitianos.

En las últimas semanas previas a las elecciones del 5 de noviembre, Trump recurre cada vez más a un lenguaje más oscuro y violento sobre la inmigración irregular, un tema que, según los sondeos de opinión, resuena entre muchos votantes, especialmente republicanos.

Trump compite con la candidata demócrata Kamala Harris por los votos clave de la creciente población latina. Los votantes de origen latino han apoyado normalmente a los demócratas, pero la campaña de Trump espera ganarse a más de ellos, especialmente a los hombres, por el descontento económico.

Harris aventajó a Trump en ocho puntos porcentuales -47% a 39%- entre los votantes de origen latino en una encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre el 11 de septiembre y el 7 de octubre. Harris celebró su propio acto con miembros de la comunidad latina la semana pasada en Nevada, un estado disputado con una importante población latina.

TRUMP ELUDE LAS PREGUNTAS

En el acto, Trump eludió otras preguntas, incluidas las relativas a la inmigración.

Uno de los participantes, un trabajador agrícola californiano de origen mexicano que dijo que se había dedicado a recoger fresas y brócoli durante años, preguntó quién se encargaría de los trabajos agrícolas duros si Trump sigue adelante con sus planes de deportar a millones de personas migrantes que viven en Estados Unidos, y cómo afectaría eso a los precios de los alimentos.

Trump no respondió directamente y, en su lugar, afirmó que los afroamericanos y los latinoamericanos estaban perdiendo sus empleos a causa de la inmigración "ilegal". También repitió afirmaciones infundadas de que los países latinoamericanos estaban vaciando las instituciones psiquiátricas y las cárceles para enviar gente a Estados Unidos.

Trump ha utilizado anteriormente terminología deshumanizadora para describir a las personas migrantes que se encuentran en Estados Unidos en situación irregular, llamándoles "animales" al hablar de supuestos actos delictivos, y diciendo que están "envenenando la sangre de nuestro país", una frase que ha suscitado críticas por xenófoba y por hacerse eco de la retórica nazi.

Otro participante en el acto, un republicano residente en Florida, dijo que quería dar a Trump la oportunidad de "recuperar su voto", dada su preocupación por los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y por el hecho de que exmiembros de la Administración Trump se volvieran contra el expresidente.

Miles de partidarios de Trump atacaron ese día el Capitolio en Washington D.C. en un intento de detener la certificación formal de su derrota electoral, causando millones de dólares en daños. Cuatro personas murieron el día del ataque, y un agente de la policía del Capitolio que luchó contra los alborotadores falleció al día siguiente.

Trump dio una larga respuesta en la que describió el 6 de enero como un "día de amor" y dijo que antiguos responsables de la Administración que se habían vuelto contra él estaban enfadados por haber sido despedidos.

"Espero que algún día quizá tengamos vuestro voto", dijo Trump al terminar. "Parece que tal vez no lo haga, pero eso también está bien".

Con información de Reuters