Trump insiste en que sus políticas económicas no aumentarán la deuda de EEUU

15 de octubre, 2024 | 16.07

El candidato presidencial republicano Donald Trump defendió el martes sus políticas comerciales proteccionistas y otras propuestas fiscales, y desestimó las opiniones de que podrían aumentar la deuda federal, molestar a los aliados y dañar la economía estadounidense.

"Lo nuestro es el crecimiento. Vamos a hacer que las empresas vuelvan a nuestro país", dijo el expresidente en una entrevista a veces tensa en el Club Económico de Chicago.

El entrevistador, John Micklethwait, redactor jefe de Bloomberg News, citó proyecciones de analistas presupuestarios según las cuales los planes de Trump añadirían 7,5 billones de dólares a la deuda federal hasta el año 2035, más del doble que las políticas que propone la vicepresidenta Kamala Harris, su rival demócrata en las elecciones del 5 de noviembre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump sostiene que sus políticas comerciales -que prevén aranceles elevados sobre productos no solo de rivales como China, sino también de aliados como la Unión Europea- revitalizarían la industria manufacturera estadounidense y generarían suficientes ingresos para aliviar la preocupación por el aumento del déficit.

Algunos expertos en comercio han argumentado que los aranceles podrían dañar la economía estadounidense, poner en peligro el empleo y hacer subir los precios.

"Todo lo que tienen que hacer es construir sus plantas en Estados Unidos y no tendrán aranceles", dijo Trump. "Estoy de acuerdo en que va a tener un efecto masivo, un efecto positivo, no negativo".

Trump reiteró que impondría un arancel alto a los vehículos ensamblados e importados de México, tan alto como 200%, dijo. Y dijo que lo mismo haría con automóviles importados de países como Alemania para obligar a las empresas extranjeras a fabricar sus productos en Estados Unidos.

Cuando se le dijo a Trump que sus esfuerzos podrían molestar a los aliados que Estados Unidos necesita para competir contra China, respondió diciendo: "Nuestros aliados se han aprovechado de nosotros más que nuestros enemigos".

Con información de Reuters