Tim Walz, candidato de Harris a la vicepresidencia de EEUU, moviliza a la convención demócrata

22 de agosto, 2024 | 03.43

El candidato demócrata a la vicepresidencia de EEUU, Tim Walz, se dirigió a sus compañeros de partido en la Convención Nacional Demócrata, prometiendo que él y su compañera de fórmula presidencial, Kamala Harris, triunfarían sobre el republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.

El gobernador de Minnesota, que era poco conocido en Estados Unidos hasta hace 15 días, reconoció que nunca había dado un discurso tan grande, pero dijo que, como antiguo entrenador de fútbol de instituto, "he dado muchas charlas motivacionales".

El público respondió con cánticos de "¡Entrenador, entrenador, entrenador!".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata de Chicago, Walz llevó a la escena nacional su estilo sencillo y sus valores campechanos, junto a una larga lista de personalidades políticas y estrellas de la cultura.

Walz, de 60 años, aceptó la nominación de su partido para el segundo puesto.

Afirmó que Estados Unidos debe ser un lugar donde los niños no pasen hambre, la sanidad y la vivienda sean derechos humanos, "y el Gobierno no se meta en tu dormitorio", en referencia a los ataques republicanos contra el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Habló de preservar las libertades que, según los demócratas, están siendo atacadas por Trump, de 78 años, que se presenta por tercera vez como candidato de un partido mayoritario a la Casa Blanca. Walz dijo que una segunda Casa Blanca de Trump no serviría a nadie excepto a los ricos y a los más extremistas.

Entre el público, junto a su madre y su hermana, el hijo de Walz, Gus, de 17 años, se puso en pie de un salto durante el discurso de su padre, señalando al escenario mientras parecía gritar "ese es mi padre" y derramaba lágrimas.

Harris, de 59 años, se dirigirá a los asistentes en la última noche, el jueves.

WINFREY Y CLINTON SE UNEN A LA LUCHA

La personalidad mediática Oprah Winfrey se unió al expresidente demócrata Bill Clinton y a otros para insistir en que mientras Trump buscaba su propio beneficio, Harris buscaba el del país.

"La próxima vez que le oigan, no cuenten las mentiras. Cuenten los yoes", dijo Clinton, de 78 años, a la multitud que le aclamaba en la convención nacional, su duodécimo evento de este tipo.

Winfrey, describiéndose a sí misma como una votante independiente, dijo: "Hago un llamamiento a todos los independientes y a todos los indecisos. (...) La decencia y el respeto están en la papeleta en 2024".

Los delegados se pusieron en pie y la aclamaron con fuerza cuando subió al escenario, una incorporación sorpresa al programa.

La vicepresidenta Harris surgió como candidata demócrata para 2024 el mes pasado, tras la salida del presidente Joe Biden de la carrera del 5 de noviembre, y hace 15 días llevó al escenario nacional al menos conocido Walz.

El cantautor estadounidense Stevie Wonder actuó y la actriz Mindy Kaling bromeó sobre cocina con su amiga Kamala.

Algunos republicanos desertores se unieron a los baluartes demócratas en su apoyo a la candidatura Harris-Walz con el punto de mira puesto en el 6 de enero de 2021. Un vídeo mostró a Trump exhortando ese día a sus partidarios a ser fuertes y luchar antes de que asaltaran el Capitolio de Estados Unidos para intentar bloquear la victoria de Biden en 2020.

Mientras se reproducía el vídeo, los delegados permanecieron sentados en silencio, un marcado contraste con sus rugidos y aplausos a lo largo de la noche.

Olivia Troye, que renunció a su trabajo de seguridad nacional en la Casa Blanca bajo el mandato de Trump después del 6 de enero, dijo que el candidato republicano estaba sentando las bases para socavar las elecciones de 2024.

Geoff Duncan, exvicegobernador de Georgia, habló directamente a la cámara para decir a sus compañeros republicanos que lo veían desde casa que necesitaban "deshacerse de Trump".

"Si votas a Kamala Harris en 2024 no eres un demócrata, eres un patriota", dijo.

La demócrata Nancy Pelosi, que ese día era presidenta de la Cámara de Representantes, dijo: "No olvidemos quién asaltó la democracia el 6 de enero: él lo hizo. Pero no olvidemos quién salvó la democracia ese día: nosotros".

Las encuestas mostraban a Biden, de 81 años, por detrás de Trump antes de que el presidente demócrata cediera el primer puesto del partido a Harris; los sondeos muestran ahora que ella supera a su rival republicano en varios de los estados que decidirán las elecciones.

PERSISTEN LAS DIVISIONES SOBRE GAZA

El apoyo de Biden al asalto de Israel a Gaza, gobernada por Hamás, uno de los temas que más divisiones ha generado en el partido, no ha ocupado un lugar destacado en la convención. Las autoridades sanitarias palestinas afirman que la ofensiva ha matado a más de 40.000 personas.

Los padres del rehén israelí Hersh Goldberg-Polin, Jon Polin y Rachel Goldberg, recibieron una ovación y los cánticos "Tráiganlos a casa" cuando subieron al escenario. Goldberg-Polin, de 23 años, fue uno de los más de 200 rehenes tomados por milicianos palestinos de Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

"Traer a los rehenes a casa no es una cuestión política. Es una cuestión humanitaria", afirmó Polin.

Los líderes del Movimiento Nacional de No Comprometidos, que movilizó a casi 750.000 votantes durante las elecciones primarias para protestar por el apoyo estadounidense a la guerra de Israel en Gaza, dijeron a última hora del miércoles que los organizadores de la convención habían rechazado su petición de incluir a un orador palestino en el programa.

Un puñado de aliados iniciaron una sentada frente al centro de convenciones para protestar por la exclusión, prometiendo no moverse hasta que consigan un espacio para hablar.

Con información de Reuters