Un juez de Wisconsin suspendió el miércoles el juicio por abuso sexual contra el ex cardenal católico estadounidense Theodore McCarrick, que había sido sancionado por el papa Francisco en 2019, luego de que le diagnosticaran demencia al acusado de 93 años.
McCarrick, de 93 años, es la autoridad de mayor rango de la Iglesia católica en Estados Unidos en enfrentar cargos de abuso sexual sobre un adolescente en Wisconsin en 1977, consignó hoy la agencia de noticias AFP.
Después de que el excardenal fuera diagnosticado con demencia, el juez David Reddy lo encontró "incompetente y suspendió el caso", según los registros del tribunal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Reddy dijo que no tenía autoridad para desestimar el caso y programó una audiencia de revisión para el 27 de diciembre, de acuerdo con los mismos registros.
En 2019, el papa Francisco lo había inhabilitado como religioso luego de que una investigación del Vaticano revelase que había tenido contactos sexuales con seminaristas adultos y niños.
La condena canónica a McCarrick fue el resultado de un proceso por el presunto abuso sexual de un niño de 16 años que habría cometido hace más de 50 años, considerado uno de los 'delicta graviora' por el Vaticano.
En agosto, un juez de Massachusetts sostuvo que McCarrick estaba incapacitado para ser juzgado por ese episodio ocurrido hace cinco décadas.
Con información de Télam