Se reanuda en Rusia el juicio del periodista estadounidense detenido Evan Gershkovich

18 de julio, 2024 | 05.26

Una nueva vista en el juicio por espionaje del periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich se celebrará el jueves, pero el tribunal que lleva su caso ha dicho que tendrá lugar a puerta cerrada.

Gershkovich, periodista estadounidense de 32 años que niega haber cometido delito alguno, fue juzgado a puerta cerrada el mes pasado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde se enfrenta a cargos de espionaje que podrían acarrearle una pena de hasta 20 años de prisión.

Los fiscales alegan que Gershkovich recopiló información secreta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Rusia en Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Agentes del servicio de seguridad FSB lo detuvieron el 29 de marzo de 2023 en un restaurante de Ekaterimburgo, a 1.400 kilómetros al este de Moscú. Desde entonces está recluido en la prisión moscovita de Lefortovo.

Gershkovich, su periódico y el Gobierno de Estados Unidos rechazan las acusaciones y afirman que se limitaba a hacer su trabajo como reportero acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para trabajar en Rusia.

Esta semana, el tribunal que lleva su caso anunció que el juicio se reanudaría el jueves, en lugar del 13 de agosto, a petición de los abogados defensores de Gershkovich.

El tribunal informó de que la vista del jueves estaría cerrada a la prensa y que la próxima vez que los medios de comunicación tuvieran acceso a Gershkovich sería cuando se anunciara el veredicto.

Los juicios a puerta cerrada son habituales en Rusia en casos de traición o espionaje con material clasificado.

El Kremlin afirma que el caso y las modalidades del juicio son competencia del tribunal, pero ha declarado —sin publicar pruebas— que Gershkovich fue sorprendido "con las manos en la masa".

Responsables estadounidenses han dicho en repetidas ocasiones que los cargos son una farsa y que Rusia está utilizando a Gershkovich y a otro estadounidense encarcelado, el exmarino Paul Whelan, como moneda de cambio para un posible intercambio de prisioneros.

Washington considera a ambos hombres "detenidos injustamente" y afirma que está comprometido a traerlos de vuelta a casa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Moscú está abierta a un intercambio de prisioneros que incluya a Gershkovich y que se han mantenido contactos con Washington, pero que deben permanecer en secreto.

Con información de Reuters