La presidente de Perú, Dina Boluarte, ofreció a empresarios de Estados Unidos invertir en la construcción de un puerto en el sur del país, dijo el miércoles un comunicado de la presidencia peruana, en momentos en que China se apresta a inaugurar un gran terminal marítimo en el norte de la nación andina.
La propuesta fue planteada en una reunión más temprano, que sostuvo Boluarte con el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, y un grupo de empresarios de ese país vinculado al sector minero, energía e infraestructura, dijo la presidencia.
El Gobierno peruano tiene entre sus planes desarrollar el proyecto de puerto Corio, ubicado en la región sureña de Arequipa, cuya infraestructura podría ser mas grande que el megapuerto Chancay que construye actualmente la firma china Cosco Shipping Ports.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Podría ser el otro gran hub portuario. Tiene más profundidad que Chancay. Ahí tenemos otro punto importante para hacer un tremendo puerto que pueda movilizar todos los productos que podamos sacar al mundo", dijo Boluarte durante la reunión con los empresarios en el Palacio de Gobierno de Lima.
La mandataria, que no detalló una posible inversión en el proyecto de puerto Corio, mostró además interés en que la inversión estadounidense tenga presencia en el futuro "Parque Industrial de Ancón", un proyecto en la costa central del país que tendría facilidades tributarias para sus operaciones.
"Sentimos que esta reunión con ustedes es importante para ese abrazo bilateral, los tenemos como uno de nuestros más importantes socios comerciales", manifestó la mandataria.
Perú tiene firmados por separado desde hace más de una década tratados de libre comercio con Estados Unidos y China.
El megapuerto de Chancay, que implica una inversión total de 3.500 millones de dólares, ha generado el interés de Brasil para usarlo como puerta de salida de sus productos hacia Asia, pero también ha planteado un reto para Estados Unidos y Europa que buscan frenar el ascenso chino en América Latina.
Se espera que Chancay inicie operaciones a fines de año.
Con información de Reuters