Los demócratas apelan a votantes de estados indecisos de EEUU en el extranjero para apoyar a Harris

12 de agosto, 2024 | 08.46

El Comité Nacional Demócrata gastará más de 100.000 dólares en un primer impulso para registrar a los 9 millones de estadounidenses que viven en el extranjero, en busca de votos para su candidata, la vicepresidencia Kamala Harris, en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

La financiación para Democrats Abroad, que representa a los demócratas que viven fuera de Estados Unidos, se utilizará para pagar las campañas de registro de votantes y difundir información sobre cómo votar desde el extranjero, dijo un funcionario del CND el lunes.

Funcionarios del CND dijeron que hay más de 1,6 millones de estadounidenses de los estados disputados de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin viviendo en el extranjero, y que lucharán por cada voto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esos estados son esenciales para que Harris o el expresidente republicano Donald Trump ganen las elecciones. El presidente Joe Biden venció a Trump para ganar la presidencia en 2020 por apenas 44.000 votos en Arizona, Georgia y Wisconsin.

"El CND no está dejando piedra sin remover para asegurarse de que Kamala Harris sea la próxima presidenta de Estados Unidos", afirmó en un comunicado en el que recordó que sólo el 8% de los estadounidenses que viven fuera del país se registraron para votar en los comicios de 2020.

"Esta elección se ganará en los márgenes, y con sólo tres meses hasta la elección, cada voto importa, incluyendo los de aquellos que están sirviendo o viven en el extranjero", agregó.

El mayor contingente de estadounidenses que viven en el extranjero reside en México, dijo un funcionario del CND, con el siguiente mayor número viviendo en varios países de Europa.

Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, recorrieron la semana pasada varios de los estados más disputados, llenando los mítines con miles de personas y aprovechando el impulso logrado desde que asumió el liderazgo de la candidatura demócrata tras el abandono de Biden.

El mandatario, de 81 años, puso fin a su candidatura y apoyó a Harris después de que su pobre desempeño en un debate ante Trump desatara la confusión en el seno del Partido Demócrata y alimentara la preocupación de que no pudiera derrotar al expresidente ni terminar un segundo mandato de cuatro años.

Harris aventaja a Trump en cuatro puntos porcentuales en sondeos elaborados en Wisconsin, Michigan y Pensilvania por The New York Times y el Siena College, un gran cambio respecto a las encuestas en esos estados indecisos realizadas antes de que Biden abandonara la carrera presidencial el mes pasado.

A nivel nacional, Harris aventaja a Trump en cinco puntos porcentuales, 42% a 37%, en un sondeo de Ipsos publicado el jueves, ampliando su ventaja respecto a una encuesta de Reuters/Ipsos del 22-23 de julio, que la situó con un 37% a 34%.

(Editado en español por Carlos Serrano)