El tiroteo del sábado en un mitin electoral del expresidente estadounidense Donald Trump eleva sus probabilidades de recuperar la Casa Blanca, y las operaciones en los mercados que apuestan por su victoria aumentarán la próxima semana, dijeron los inversores el domingo.
Trump recibió un disparo en la oreja durante un mitin celebrado el sábado en Pensilvania, en lo que las autoridades estaban investigando como un intento de asesinato. Trump, con la cara salpicada de sangre, levantó su puño momentos después del ataque y su campaña dijo que se encontraba bien tras el incidente.
Antes del tiroteo, los mercados habían reaccionado a la perspectiva de una presidencia de Trump empujando al dólar al alza y posicionándose para un aumento de los diferenciales de rendimientos de los bonos Tesoro estadounidense, operaciones podrían fortalecerse en la próxima semana, dijo Rong Ren Goh, gestor de cartera en el equipo de renta fija de Eastspring Investments.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer tiroteo contra un presidente de Estados Unidos o un candidato de un partido importante desde el intento de asesinato del presidente republicano Ronald Reagan en 1981 podría trastocar la revancha del 5 de noviembre entre el republicano Trump y el presidente Joe Biden, demócrata, que ha estado ajustada en las encuestas de opinión.
"Es probable que la elección sea aplastante. Esto probablemente reduzca la incertidumbre", dijo Nick Ferres, director de inversiones de Vantage Point Asset Management, citando encuestas que mostraron un aumento del apoyo a Ronald Reagan después de un intento de asesinato en 1981.
Desde una actuación titubeante frente a Trump en un debate presidencial hace dos semanas, Biden se ha enfrentado a crecientes dudas de donantes, simpatizantes y compañeros demócratas sobre su capacidad para vencer a Trump y mantenerse a la altura de las exigencias del cargo.
La inmigración y la economía han sido los principales temas para los votantes estadounidenses y, según los sondeos de Reuters/Ipsos, ven a Trump como el mejor candidato para la economía, pese a que la Casa Blanca de Biden busca beneficiarse de una economía sólida con una inflación que se modera y un desempleo bajo.
Con Trump, los analistas de mercado esperan una política comercial más dura, menos regulación y normas más laxas sobre el cambio climático.
Los inversores también esperan una prórroga de los recortes de los impuestos de sociedades y personales que expiran el próximo año, lo que aviva la preocupación por el aumento de los déficits presupuestarios en un mandato de Trump.
Trump dijo en una entrevista en febrero que no volvería a nombrar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuyo segundo mandato de cuatro años como presidente expirará en 2026.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo han subido junto con las probabilidades de un segundo Gobierno de Trump.
"Trump siempre ha sido más 'promercado'. La cuestión clave de cara al futuro es si la política fiscal sigue siendo irresponsablemente laxa y la implicación que podría tener para la inflación y la futura senda de las tasas de interés", dijo Ferres.
Los precios de las acciones han subido. Tanto el índice S&P 500 como el Promedio Industrial Dow Jones alcanzaron máximos históricos el viernes y el S&P 500 ha subido un 18% este año.
"En torno a las cinco elecciones presidenciales de los últimos 20 años, la confianza de los CEO, la confianza de los consumidores y, en particular, el optimismo de las pequeñas empresas han cambiado más favorablemente en respuesta a victorias republicanas que a victorias demócratas", escribieron analistas de Goldman Sachs.
"En la medida en que la mejora de la confianza lleve a un aumento del gasto y la inversión, una victoria de Trump podría impulsar las perspectivas de ganancias de algunas empresas, incluso sin cambios sustanciales en las políticas".
Con información de Reuters